A dos días de que Colombia reciba la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, resaltó que esta certificación retribuye el gran esfuerzo que por más de 59 años vienen realizando los gobiernos colombianos, declarándola como enfermedad de interés nacional, y erradicándola con vacunación obligatoria y control estricto a la movilización de animales y sus productos.

Fernández Acosta destacó que este largo proceso es el cumplimiento de una de las principales metas trazadas por el Gobierno Nacional en el sector agropecuario, luego de que la fiebre aftosa en el año 1950 tuviera lugar por primera vez en Colombia procedente de Venezuela, causándole desde ese momento graves consecuencias económicas a los ganaderos.

Durante estos años en que se luchó por la erradicación de la enfermedad, el ICA constantemente atendió de manera oportuna la notificación de posibles focos.

El Funcionario explicó que la reducción de focos de aftosa en el país, que pasó de 842 en el año 1985 a no tener presencia en el 2003, 2006 y 2007, se evidenció en los últimos años cuando se alcanzaron porcentajes de vacunación superiores al 90 por ciento en el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministro, la fiebre aftosa es una de las principales enfermedades pecuarias que restringe el comercio internacional, razón por la cual países que en la actualidad son libres de fiebre aftosa sin vacunación, como Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, China, México, Rusia y Chile, mantienen su comercio restringido a aquellas naciones que aún padecen el virus de aftosa. Esto, ya que la enfermedad también puede transmitirse por medio de productos procedentes de animales infectados.

“Gracias a la certificación que recibiremos este 28 de mayo en el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud Animal –OIE- en París, como país libre de esta enfermedad con vacunación, Colombia adquiere status entre los países productores de carne y leche, con el cual tendremos la oportunidad de ampliar las exportaciones  en otros escenarios comerciales, lo que se traduce en mayores ganancias en el sector ganadero”, afirmó el Ministro Fernández.