La Asociación Nacional de Empresarios -ANDI- recomendó hoy en Medellín redefinir el Plan Obligatorio de Salud –POS-, garantizar el flujo de recursos con mecanismos transparentes y mejorar  la calidad de la información para evitar distorsiones.

El Presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, aseguró que el problema no es de recursos, sino de flujo de los mismos, ya que Colombia está gastando actualmente cerca del  8 % del PIB en salud.

“Ése es un gasto muy parecido al de los países desarrollados y es, por supuesto, superior al de Brasil  y México. Entonces  lo que tiene la salud no es un problema de recursos. Hemos llegado a la cobertura universal, hoy tenemos 41 millones y medio  de colombianos cubiertos por algún sistema de salud. Lo importante hacía el futuro es garantizar la sostenibilidad de ese sistema”, dijo Villegas  Echeverri.

Agregó que a criterio de los empresarios, la reforma al POS debe incluir reglas de  juego claras, que no existan las zonas grises actuales por la falta de actualización y calidad de la información que contiene a los beneficiarios de cada régimen.

El estudio revelado por la ANDI señala que las deficiencias en la información y la falta de identificación de las personas que pertenecen a uno u otro sistema, es lo que lleva a la negación del servicio, y esa  situación es la que ha generado un masivo número de tutelas para reclamarlo.

En 2008 se registraron 142 mil 957 tutelas demandando algún servicio de salud. El 41.5 % de los requerimientos se hacen por falencias en la prestación del servicio.

Además señala que se debe propiciar la formalización del empleo, porque en esa medida se garantizan mayores aportes al sistema.