El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dice que los colombianos deben pensar en una “Cuarentena con Futuro”, seguramente adelantándose a la decisión que habrán de tomar el presidente Iván Duque y sus ministros, respecto de continuar o no la actual cuarentena obligatoria y preventiva que tiene como límite las 11:59 de la noche del 26 de abril.
El Ex Gobernador recuerda que en medio de controversias políticas e ideológicas, el Gobierno de Colombia decidió decretar dos cuarentenas -la primera desde el 23 de marzo-, lo cual ha sido responsable porque, definitivamente, han ayudado a demorar los contagios y han dado tiempo para preparar los hospitales. Pero, nadie puede negarlo -ni los política e ideológicamente adversos o política e ideológicamente afectos al gobierno del presidente Duque- que los efectos de estas cuarentenas serán devastadores económica y socialmente.
“10 millones de empleos informales, y muchos otros formales, se están perdiendo. Eso le cuesta al País más de 9 billones de pesos mensuales. Colombia decrecerá en 2020 y después. 2020 será el peor año de Colombia”: efectos económicos que son una “mala señal de futuro para los colombianos”, dice Luis Pérez Gutiérrez.
Y los efectos sociales son inevitables porque “pueden llegar revueltas sociales por hambre y desempleo. La rabia es la primera reacción de los que aguantan hambre. El hambre vuelve irracional al ser humano, le hace perder la razón. La vida de la gente está en peligro por el virus; pero también por el hambre, por la falta de ingresos, el desempleo masivo, y las enfermedades derivadas del hambre o las que no atienden en los hospitales”, agrega.
Por eso, piensa en una “Cuarentena con Futuro”, refiriéndose a una “cuarentena creativa y competitiva para defender la vida y la economía”, porque salvar vidas no debe ser excluyente con salvar la economía: “ni confinamiento total, ni libertinaje total”, plantea.
Su propuesta de una cuarentena inteligente, creativa, competitiva y con futuro es la “que imponga la educación social de la higiene y la prevención como una nueva cultura de Colombia. Que abra la economía donde los riesgos sean menores y con protocolos sanitarios severos. Que destine más recursos a la salud y a los investigadores…”, que capacite en educación digital y que ayude “a que la educación y los sectores económicos trabajen en sus casas en tiempo real sin destruir su propio empleo”.
Sin embargo, el exgobernador Luis Pérez invita a que las diferentes tendencias políticas e ideológicas aprovechen las desgracias de la humanidad, como esta que ha llegado de la mando del virus Covid-19, para solucionar y no para competir. Pide “misericordia” –palabra que muchos periodistas y políticos no conocen en su verdadera acepción-. Porque si hubiese más humildad y más humanidad, no mostrarían “que aman más la llaga que el remedio”.
“Da la impresión de que se confabulan más con la tragedia que con las personas que la padecen. Más que la supervivencia de la gente pareciera buscarse la supervivencia de sus ideologías”, sentencia Luis Pérez Gutiérrez.