Agencia Virtual de Prensa –AVP-. En Colombia se produjeron 5.693 muertes por accidentes de tránsito en el año 2012, lo que representó un incremento de 165 casos respecto de 2011. Sin embargo, en Medellín se registró una disminución gracias a las campañas de prevención vial que incluyen trabajos de pedagogía y control.
Para evitar más muertes por siniestros en las vías, se realiza en Medellín desde el año 2008 “la Semana de la Movilidad”, con la que se busca el compromiso de cada uno de los actores de la vía por mejorar las condiciones de movilidad en la Ciudad, por su vida.
La vicepresidente Segunda del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, autora de este Acuerdo que lleva seis años aplicándose en Medellín, sostiene que el espíritu de la Semana de la Movilidad que comenzó este domingo, 6 de octubre, y va hasta el sábado, 12 de octubre, es la articulación de voluntades hacia una movilidad eficiente y sostenible, proporcionando a la población las garantías para un desplazamiento rápido, cómodo, seguro y económico, que mejore la oferta de modos de transporte, cumpliendo con estándares ambientales y de desarrollo sostenible. “La segunda causa de muerte de menores en todo el mundo, en edades entre los cinco y los 14 años, son los accidentes de tránsito, después de las enfermedades respiratorias. Pero entre los adolescentes y adultos jóvenes del mundo, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte. Datos escalofriantes de la Organización Mundial de la Salud, en los que en la mayoría de las veces pudo evitarse una tragedia”, señala la concejal Aura Marleny Arcila, quien insiste en que con “la Semana de la Movilidad” se pretende generar conciencia vial en los peatones y conductores de todo tipo de vehículo como motos, bicicletas y carros particulares y de transporte público.
Medellín poco a poco se consolida en Colombia como la ciudad líder en movilidad, gracias a sus sistemas de transporte masivo como el Metro, el Metrocable y Metroplus. Con el Tranvía que comenzará a operar pronto y con el Monorriel que ya cuenta con presupuesto para su financiación, consolidará su liderazgo.
“El Sistema de Bicicletas Públicas de Medellín es otro programa al cual se le ha brindado todo el apoyo. Éste es un esfuerzo para conseguir, además, que el aire de la ciudad esté menos contaminado y, por lo tanto, sea más saludable”, apunta la Concejal liberal Aura Marleny Arcila Giraldo, quien concluye que es posible que, con el compromiso de todos, Medellín no sea sólo líder en sistemas de transporte masivo sino en buenas prácticas en las vías y en inteligencia vial.