La comunidad que habita en el sector de La 33, Comuna 11 de Medellín, está a la espera de que el personero Rodrigo Ardila instale el comité de verificación de cumplimiento de las exigencias hechas al Municipio, mediante sentencia judicial, para que regule la actividad comercial nocturna en La 33, entre Bulerías y La 80.

La comunidad había instaurado una Acción Popular a principio de año quejándose por el ruido, la contaminación, la inseguridad y la inmovilidad producidos por los establecimientos de comercio del sector. El pasado 6 de septiembre, el Juzgado 30 Administrativo del Circuito de Medellín ordenó control permanente por parte de la policía  del ruido, del espacio público, del transito vehicular, sanitario y aseo de vías púbicas y aceras e instalación de baños públicos móviles.

También ordenó instalar el Comité de Verificación de la Acción Popular que hasta el momento no ha sido instalado por el Personero de Medellín.

 

El fallo agrega que en seis meses la Administración de Medellín y el Comité de Verificación deben diseñar y adoptar un nuevo protocolo para el programa “Rumba Segura” que garantice la protección efectiva de los derechos colectivos al medio ambiente sano, al espacio público, y a la seguridad y salubridad públicas.

 

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta -MIRA- ha estado haciéndole el acompañamiento jurídico a la comunidad demandante.