Comerciantes de establecimientos públicos nocturnos le propusieron al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que fuera él quien liderara mediante un toque de queda de 15 días el bloqueo efectivo a la propagación del Coronavirus.
Luis Guillermo Orjuela, director Ejecutivo de la Corporación Zona Rosa y Vicepresidente de la Federación de Comerciantes Nocturnos -FEDECOM-, dijo que no recibieron respuesta del Alcalde a su propuesta, pero igual cree que el apoyo que le ha brindado al gobernador Aníbal Gaviria Correa en su iniciativa de la “Cuarentena por la Vida”, que empezó a las 7:00 de la noche de este viernes, 20 de marzo, hasta el martes, 23 de marzo, a las 3:00 de la mañana, es un ejercicio que le demostrará la importancia de realizar el toque de queda como medida realmente efectiva contra el virus del Covid-19.
Luis Guillermo Orjuela -en nombre de la Red de Hostels de Medellín, de ANATO Antioquia, de la Corporación Vía Primavera, de la Corporación Provenza, de Asobares Capítulo Antioquia, de Aso 70, de FEDECOM y de la Corporación Zona R osa- asegura que los dueños de bares, restaurantes, hostales, hoteles y negocios del sector están comprometidos con el propósito mundial de combatir el Coronavirus. Reconocen que sus establecimientos son propensos para la propagación, debido a la aglomeración de clientes. Pero, al mismo tiempo, recuerda que el 28% de los empleos de Medellín se genera en este sector económico, razón por la cual le pide al Alcalde apoyo en medidas de carácter municipal y otras del orden nacional, para garantizar la subsistencia de sus negocios después de terminada la crisis.
Orjuela plantea la necesidad de una mesa de trabajo Intersectorial con los diferentes gremios para analizar y planear qué hacer después de que sea vencido el Covid-19 para reactivar la economía.
Los comerciantes de establecimientos y servicios dedicados al turismo, la gastronomía, los bares, discotecas, hoteles y afines esperan que el alcalde Daniel Quintero siga pensando en la propuesta del toque de queda durante 15 días.