Jorge Alejandro Gómez, director de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, manifiesta su satisfacción por los remanentes de 40.355 millones de pesos en la vigencia de 2019, resultado de sus ingresos totales por 463.767 millones de pesos, menos los egresos responsables por debajo de esta última cifra.
El Director de Comfenalco Antioquia también resalta el nivel de endeudamiento en un 53% menos en relación con diciembre de 2018. Además, el indicador de liquidez, ubicado en un 1.06, sumado a los 6’207.154 servicios prestados en todos sus programas y un capital de trabajo positivo con 14.027 millones de pesos, “son evidencias de la solidez financiera de la Caja de Compensación”, afirma.
Comfenalco Antioquia cuenta con 401.381 trabajadores afiliados, a los que se les suman sus familias y beneficiarios, además de la población pensionada e independiente, para una población total afiliada de 863.221 personas.
“Los positivos resultados de nuestra Caja fueron impulsados por esta población, la cual hace parte de los más de 9’600.000 trabajadores afiliados en el País y de los más de 22 millones de trabajadores, familiares, beneficiarios, pensionados e independientes, lo que demuestra la importancia social de las cajas de compensación familiar y la insensatez de quienes han insinuado acabar con ellas o reducir el aporte”, explica el Director de la Comfenalco.
Agrega que las personas que han planteado una reducción e, incluso, la eliminación de los aportes al Sistema del Subsidio Familiar, parece que no entendieran que estos hacen posible que en Colombia exista una sociedad más equitativa e incluyente.
“No puede ponerse en duda la trascendencia del trabajo que venimos haciendo y el impacto que estamos logrando en la vida de los colombianos”, sentencia Gómez.
Respecto de las dificultades generadas por el Covid-19 a la economía nacional, con el consecuente daño a la empleabilidad, Gómez Bedoya informa que “a 31 de mayo de 2020 se asignaron recursos por 15.454 millones de pesos en subsidios de desempleo, para una cobertura de 4.664 personas. En total dispondremos este año de recursos cercanos a los 26.200 millones de pesos, que nos permitirá alcanzar una cobertura cercana las 9.000 personas cesantes subsidiadas”.
Además, dice que la Caja ha tenido que reinventarse frente a las demandas de la pandemia y, por supuesto, cumplir con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para empezar la reapertura gradual de sus 14 sedes en diferentes regiones de Antioquia para atender a los usuarios en servicios como afiliaciones, créditos, subsidios de vivienda, cuota monetaria, asesoría y otras consultas, trámites y gestiones administrativas.
Jorge Alejandro Gómez, director de Comfenalco, agrega que para reactivar la oferta de vivienda de la Caja, puso al servicio de la comunidad las salas de sus proyectos de vivienda Río Campestre (Oriente), Senderos Unidos (San José de la Montaña), Miriam Madrid (Donmatías) y Portal Veneciano (Venecia).