El Concejo de Medellín ha integrado 485 comisiones accidentales, en los últimos tres años. Su finalidad es atender de primera mano las necesidades más apremiantes de la comunidad.

“Las comisiones accidentales son muy importantes, porque se conforman para ejercer control político, para tratar asuntos de interés de la comunidad y para acercar la administración pública con la gente”, explica la concejal de Medellín, Regina Zuluaga Henao. Por eso, debido a la importancia de las comisiones accidentales, la Bancada Conservadora le solicitó a la Mesa Directiva de la Corporación, revisar la especificidad de cada una y mirar cuáles comisiones se pueden fusionar con otras y cuáles pueden seguir siendo independientes.

 

 

La Concejal Regina Zuluaga recuerda que según el Artículo 77 del Reglamento del Concejo de Medellín, es posible la fusión de Comisiones Accidentales cuando su objeto verse sobre asuntos similares. Sin embargo, Zuluaga Henao también insistió en que existen unas comisiones que aunque son parecidas, en el fondo tratan temas muy diferentes y de comunidades distintas, razón por la cual no se pueden articular con otras comisiones.

La Concejal Conservadora aclaró que aunque en el Concejo se vive un clima laboral excelente y hay mucho colegaje, es importante que los corporados respeten la competencia que tienen todos para conocer los temas de ciudad. “Las comisiones accidentales no pueden ser exclusividad de algunos”, precisa la Concejal Conservadora.

“Las Comisiones Accidentales son herramientas muy poderosas que tenemos los concejales para encontrarles soluciones prontas a los problemas de la comunidad, sin  necesidad de llevarse a plenaria. Las decisiones allí tomadas serán adoptadas por la Administración Municipal. Por eso  es obligación que los servidores públicos asistan cuando sean invitados a participar en ellas”, concluye la concejal Regina Zuluaga Henao.