En septiembre, el precio mayorista de los alimentos en Colombia fue inferior en 0,26 puntos, respecto del mismo mes de 2007, que fue de 0,47 %, según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva. Los productos que tuvieron tendencia a la baja fueron los tubérculos (-7,61%), los cereales (-2,01%) y las hortalizas y las verduras (-1,67%).
La razón de la disminución de los precios de los tubérculos, es que hubo mayor oferta desde el altiplano cundiboyacense. También se reducen los precios de la yuca, la arracacha y el ñame.
En cuanto a los cereales, las principales reducciones se presentan en productos como arroz, fríjol cargamanto, bolón,
zaragoza, uribe rosado, radical, calima, los maíces cáscara amarillo y amarillo trillado.
Los incrementos se presentaronn en frutas (3,52%), alimentos varios (1,71%), lácteos, grasas y huevos (1,50%) y carnes (1,50%). El de las frutas es el grupo de alimentos que presenta las mayores alzas, principalmente por el incremento en los precios de productos como papaya melona, redonda y hawaiana, la piña perolera, la granadilla, el maracuyá, el mango tommy y el lulo.
El aumento en los precios de los lacteos se debe al comportamiento de los huevos, el queso doble crema, la cuajada y la leche.
En alimentos varios se presentaron incrementos en los precios del azúcar, la panela, la salsa de tomate y el café.