Con el fin de garantizar una oportuna atención a la comunidad afectada por el fuerte invierno que afecta a Medellín, el Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres –SIMPAD-, realizó este lunes, 29 de septiembre, 35 visitas de inspección por riesgo con carácter urgente en diferentes sectores de la ciudad.
Estas visitas hacen parte del plan de contingencia para atención de urgencias para el cual se han destinado siete ingenieros dedicados exclusivamente a la realización de inspecciones en las comunas que han sido priorizadas como críticas debido al porcentaje de visitas requeridas. El personal técnico determina la condición de las personas, su nivel de afectación y coordin con la Comisión Social la entrega de ayudas según de acuerdo con cada caso.
Las comunas 1, 2 y 3 son las que presentan la mayor cantidad de eventos ocurridos durante el fin de semana del 27 y el 28 de septiembre y, por ende, la mayor cantidad de solicitudes de la comunidad para inspecciones por riesgo, principalmente asociadas a eventos de movimientos de masas, daño estructural, humedades e inundaciones.
La Comisión Técnica del SIMPAD ha ordenado, durante el fin de semana, 6 evacuaciones temporales y 25 definitivas, luego de la realización de 26 visitas de carácter urgente.
Por su parte la Comisión Social atendió durante el fin de semana 83 familias, con un total de 47 adultos y 36 menores. A estas familias se les ha hecho entrega de las ayudas humanitarias compuestas por paquetes alimentarios, de aseo, hogar y de cocina. Durante el día estarán disponibles 6 trabajadoras sociales para la atención de las situaciones de emergencia que se presenten en la ciudad.