La plenaria de Senado de la República eligió este martes, 19 de noviembre de 2024, a Miguel Efraín Polo Rosero como nuevo Magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Antonio José Lizarazo, a quien en febrero se le vence su período constitucional.

Polo, quien fue ternado por el Consejo de Estado, alcanzó 57 votos de los 104 depositados en la urna, superando por 10 sufragios a su más firme competidora, la jurista Claudia Dangond Gibson, quien tuvo el apoyo de 47 senadores.

Minutos antes de que los congresistas depositaran sus votos, una comisión encabezada por los senadores Jonathan Pulido Hernández (Alianza Verde), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) y Juan Carlos Garcés (Partido de La U), estuvo encargada de verificar lo sucedido en la votación del lunes, en la que aparecieron 103 tarjetones cuando habían votado 102 senadores. La Comisión descartó la ocurrencia de un fraude.

No hubo fraude, no hubo intento de dilación. Al revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad comprobamos que el papel en que habían sido hechos los tarjetones era altamente adhesivo y sólo se comprobó esto cuando se despegaban unos de otros. Así pasó en el caso de la doctora Claudia y en un reconteo pasó lo mismo con el doctor Efraín. No hubo fraude”, aseguró el senador Pulido Hernández.

Por su parte el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que el tema del presunto fraude fue despejado por la subcomisión encargada de la revisión de las cámaras de seguridad, que dejó en claro que no fue mala fe.

La votación de este martes se realizó bajo estrictos protocolos de transparencia, sin afanes y sin amontonamiento de votantes alrededor de la urna, lo que fue destacado por todos los partidos políticos, especialmente por quienes la víspera habían levantado la voz para denunciar el posible fraude en la elección de magistrado.

El elegido, Miguel Efraín Polo, ha trabajado toda su vida en la rama judicial, iniciando como ayudante de juzgado, pasando por juez municipal, magistrado de tribunal y ahora Magistrado de la Corte Constitucional.