El presidente Gustavo Petro sancionó este lunes, 22 de julio de 2024, la Ley ‘No Más Olé’, que prohíbe el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional.
La prohibición no será inmediata: se espera un período de transición de tres años para implementar estrategias que permitan identificar al sector taurino y diseñar un programa de reconversión económica para las familias que directa e indirectamente derivan su sustento económico de las actividades taurinas, además de definir una medida para la transformación de las plazas de toros en escenarios culturales.
La senadora Esmeralda Hernández, autora de la Ley “No más olé”, dice que ésta es el reconocimiento que le hace el Congreso a más del 85% de los colombianos que rechazan la tauromaquia.
Hernández agrega que fue muy difícil lograrlo porque había un lobby taurino muy fuerte, con personas ubicadas estratégicamente en distintas esferas del poder, que ejercen presión sobre el Congreso.
“Utilizaron muchas estrategias para dilatar, nos pusieron más de 100 tutelas, interpusieron muchas recusaciones sin absolutamente ningún fundamento. Desarmaban el quorum, promovían el ausentismo. Tuvimos que interponer demandas, solicitar la apertura de procesos disciplinarios contra los congresistas que tenían esas conductas. Hoy hay un acuerdo mayoritario en el Congreso de la República que le da la razón a la ciudadanía que venía luchando contra la tauromaquia”, manifestó la Senadora.