El Senador Manuel Ramiro Velásquez llegó a la Presidencia de la Comisión Segunda de la Cámara Alta, responsable de las Relaciones Internacionales y de la Seguridad y la Defensa Nacional, a comprometer a todos los que tengan que ver con los temas que les son inherentes.
Los embajadores de Colombia, por ejemplo, deberán visitar primero la Comisión Segunda del Senado cuando arriben al país, y rendir informes sobre migración, asistencia jurídica a los connacionales y sobre la manera como están contrarrestando la presencia diplomática de las FARC en el extranjero.
Los primeros en ser llamados al tablero -como dice el Senador antioqueño- son los ministros, quienes deberán rendir informe sobre la reglamentación en relación con los tratados internacionales que vinculen los Proyectos que son de su interés.
Explica el Senador Velásquez que de 20 Proyectos de Ley que han pasado a la fecha por la Comisión Segunda del Senado, a 12 les competen convenios internacionales. Por tanto, “no tramitamos ninguno, si el ministro respectivo no lo respalda en la Comisión, aunque seamos gobiernistas”, sentenció Velásquez Arroyave. Agregó que Colombia es el segundo o tercer país más cumplidor de convenios internacionales, y no será durante su Presidencia en la célula legislativa que se pierda ese importante lugar.
El Senador Manuel Ramiro Velásquez envió en días pasados un requerimiento a propósito, el cual ha sido “juiciosamente” respondido por algunos de los Ministros.
Compromiso de la Cancillería y de los embajadores
En tiempos de globalización, los tratados internacionales son de vital importancia para el desarrollo político y económico del país, si las relaciones con los demás países se manejan con la seriedad que demandan. Por eso Manuel Ramiro Velásquez hará seguimiento y evaluación, con miras al mejoramiento de la carrera diplomática.
Las representaciones diplomáticas de otros países en Colombia ya están visitando la Comisión, con miras a que el mejoramiento de las relaciones sea en ambos sentidos, dijo Velásquez Arroyave.