A partir de este lunes, 23 de abril, fue reabierto el Puente de Occidente que comunica los municipios de Olaya y Santa Fé de Antioquia, “entendiendo que ya existen las garantías de seguridad para el paso de peatones, motos y mototaxis sobre el paso vehicular. Los dos pasos laterales peatonales deben continuar cerrados, hasta tanto no se haga un mantenimiento y reparación total de los mismos”, según el Decreto 1022 mediante el cual la Gobernación de Antioquia reabrió el Puente, que es Patrimonio Histórico de la Nación.

 

En su artículo tercero, el Decreto que “los municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya deberán, a partir del 23 de abril de 2012, vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito, especialmente en lo que respecta a la regulación y señalización del tránsito de motos, mototaxis y peatones del puente José María Villa o puente de occidente. De igual manera regular a velocidad máxima permitida de las motos y mototaxis, para garantizar la seguridad de los peatones.”

Sobre las obras adelantadas en el Puente, la Secretaria de Infraestructura celebró el  convenio interadministrativo No 2011-CF-20-029 con el Municipio de Santa Fe de Antioquia, por un valor de 333´300.000 de peos y con fecha de terminación el día 18 de abril de 2012.

El municipio de Santa Fe de Antioquia contrató mediante licitación las labores de mantenimiento del Puente de Occidente. Labores que incluyeron cambios de elementos de madera no estructurales, protección con inmunizantes del Puente, colocación de elementos menores metálicos faltantes, suministro e instalación de malla para el pasamanos vehicular.

Mediante resolución 3480 del Despacho del Gobernador del 16 de diciembre del 2011, se ordenó el cierre total del Puente, tanto para el paso vehicular como peatonal hasta tanto se termine su rehabilitación.

Durante la Semana Santa, mediante Resolución No. 0926 del 30 de marzo de 2012 del Despacho del Gobernador, se permitió el tráfico sobre el Puente para peatones, motos y mototaxis.

El día 19 de abril de 2012 se terminaron las obras de mantenimiento del Puente de Occidente acometidas dentro del alcance del convenio interadministrativo No 2011-CF-20-029. Por esta razón, la Gobernación consideró que se puede permitir nuevamente el paso de  peatones, motos y mototaxis.

La realización de estas obras de mantenimiento del Puente de Occidente son obras de primeros auxilios y fue una intervención parcial a los elementos de la estructura del puente, por lo tanto la Secretaria de Infraestructura Física deberá continuar con la implementación de un programa para la conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del Puente de Occidente.