Foto: El Colombiano                  

Con preocupación pero sin sorpresa recibió el personero de Itagüí, Alejandro Estrada Álvarez, la noticia que este Municipio del sur del Valle de Aburrá, registra la tasa más alta de homicidios en Colombia. Según la Fundación Seguridad y Democracia, dirigida por Alfredo Rangel, el número de homicidios en Itagüí se calcula en 76 por cada 100 mil habitantes, al parecer como consecuencia de la vendetta  entre  organizaciones armadas. “En Itagüí todas las autoridades somos concientes de esta situación que ha dejado un saldo de 180 homicidios violentos, este año. Pero estamos trabajando mucho y mancomunadamente para lograr la convivencia en armonía en nuestro Municipio, y rebajar ostensiblemente esa cifra que nos tiene realmente consternados”, dijo Estrada Álvarez.

Durante 2010, en Itagüí se han realizado cinco consejos de seguridad que han dejado como resultado la ubicación de una Unidad de la Fiscalía en la Alcaldía, con el fin de atender con mayor celeridad y facilidad las denuncias de la comunidad; la distribución de un cartel con los 17 jefes de bandas más buscados en la ciudad; el incremento de 170 a 210 efectivos de la Policía, los cuales se suman a los 130 de la Fuerza de Control Urbano (Fucu). que realiza labores de inteligencia; el aumento de los hombres del Ejército; la entrega de recursos a la fuerza pública como motos y equipos de comunicación; la prohibición del porte de armas de fuego; la restricción al parrillero; y la hora zanahoria para los menores de edad, después de las 10:00 de la noche.

Precisamente este lunes, 2 de agosto, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, estuvo en Itagüí haciendo la presentación del programa
“Itagüí: territorio libre de drogas”, con lo cual sus autoridades y la ciudadanía se compromete a cerrarle el paso a este flagelo, que se ha convertido en una de las razones de los altos índices de criminalidad y de inseguridad en el Municipio.

“Sin embargo, estas medidas solas no sirven si no hay un fortalecimiento de los valores familiares. La violencia intrafamiliar y la que se vive en los colegios, son caldo de cultivo para la difícil situación social de Itagüí. La información que reciben los jóvenes con la emisión de seriados de televisión con el tema central del narcotráfico, y la relación directa e indirecta con las bandas delincuenciales, genera en algunos de nuestros jóvenes el deseo de pertenecer a ellas”, señaló el Presidente de la Asociación de Personeros de Antioquia.

Teniendo en cuenta este diagnóstico, la Administración de Gabriel Jaime Cadavid vinculará sendos psicólogos en todas las instituciones educativas del Municipio, que acompañen, orienten y ayuden en la solución armónica de conflictos entre los estudiantes.

“Pero queremos ir más allá. Vamos a conformar unas mesas de paz, en las que la convivencia, el respeto, la tolerancia, la identidad, la participación y la responsabilidad democrática, sean los temas principales. Para ello necesitamos la participación y el compromiso de los padres, profesores, alumnos, vecinos y, por supuesto, de la Iglesia. Estamos convencidos de que con esta sinergia, podremos desarrollar cambios en las conductas con tendencia delictiva y reforzar los buenos comportamientos”, dijo Alejandro Estrada, quien también es el Secretario General de la Federación Colombiana de Personeros.