Los concejales por el partido Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez, Lina García Gañán y Albert Corredor le solicitaron a la Mesa Directiva del Concejo de Medellín que preside Jaime Roberto Cuartas, que se abstenga de ejecutar la medida provisional de quitarles el derecho al voto, como lo pidió su Partido el pasado 12 de noviembre.
María Paulina Aguinaga explicó en Sinergia Informativa que mientras no se les resuelva el recurso de apelación que interpusieron ante el Comité de Ética de su partido, que procede según la Ley de Bancadas, la medida cautelar no está en firme. Sólo cuando esté ejecutoriada, el Presidente del Concejo podrá acoger la solicitud. Precisa que no se les puede vulnerar el derecho constitucional al debido proceso.
La concejal Aguinaga insiste en que no hubo violación del régimen de bancadas cuando el concejal Corredor decidió proponer su nombre para la Presidencia del Concejo de Medellín para la vigencia de 2022. Por un lado, fueron coherentes con el Estatuto de Oposición que permite la participación de las mujeres de manera alternada en las Mesas Directivas; en segundo lugar, hubo empate a cuatro votos entre su nombre y el de Simón Molina y; por último, fue una decisión democrática y no autocrática que es lo que, precisamente, plantea el partido Centro Democrático.
La Concejal está convencida de que la pretensión de llevar a Simón Molina a la Presidencia en 2022 y a Daniel Duque en 2023, sí era una decisión autoritaria, contraria al principio democrático que contempla la Ley de Bancadas. Esta ya había sido tomada con antelación, a espaldas de la bancada en pleno, con la participación de Luis Bernardo Vélez, Daniel Carvalho y Daniel Duque, quienes no hacen parte de Centro Democrático y, por tanto, no tenían la competencia para dirimir el empate al interior de la bancada.
“Con el agravante que dos de ellos, Daniel Duque y Daniel Carvalho, han sido acérrimos opositores al expresidente Uribe: nos han tildado de paramilitares, de concejales que promovemos la guerra; al propio expresidente Uribe lo han increpado que tiene que ir a la JEP, supuestamente por los 6.402 jóvenes de los falsos positivos. Entonces, debe haber coherencia en las alianzas políticas. No puede primar la premisa de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, pese a las diferencias políticas e ideológicas contundentes”, aseguró Paulina Aguinaga.
Adicionalmente, se pretendió vulnerar el acuerdo inicial que la Presidencia de 2022 fuera para el Partido Conservador.
“Luis Bernardo Vélez fue quien en su momento nos sacó a nosotros como Centro Democrático de la coalición de Concejo -porque una cosa es esta coalición para los asuntos internos del Concejo y otra muy distinta es la coalición de gobierno-, cuando se estaban organizando todos los temas de Mesa Directiva para los cuatro años. Él fue el Presidente del Concejo el primer año y, paradójicamente, ahora estaba en contra de esos acuerdos que él mismo ayudó a pactar desde un principio”, recordó Paulina Aguinaga.
La Concejal lamenta el veto a la equidad de género desconociendo la ley, sumado al irrespeto y a la campaña de desprestigio que desplegaron sus compañeros de bancada a través de medios de comunicación y redes sociales, atentando contra el buen nombre y la honra de los cuatro concejales por los que se solicitó la medida provisional de quitarles el derecho al voto en el Concejo.
María Paulina Aguinaga precisa que los ataques en su contra no se compadecen con la realidad del control político que ella ha ejercido de manera reflexiva.
“Algunos de mis compañeros guardaron silencio cómplice en administraciones anteriores frente a EPM. En cambio yo sí fui coherente”, dijo Aguinaga, quien con la exconcejal del Polo Democrático Alternativo, Luz María Múnera, fueron muy críticas de los negocios de EPM en el extranjero, de manera argumentada y responsable.