Los concejales de Medellín reiteraron la solicitud que le vienen haciendo a la Administración desde hace más de cinco años, que se haga mayor inversión en los parques de la ciudad. Recordaron las diferentes comisiones accidentales, debates y reuniones de presupuesto en las que se ha insistido en el tema.

Los corporados cuestionaron que la administración de Alonso Salazar manifieste que aún no tiene claro el motivo del accidente ocurrido en el Parque Norte el pasado 26 de febrero, en el que murió una niña de cinco años de edad y otros cuatro quedaron mal heridos, y sin embargo admita indemnizar a sus familias. Para el concejal Carlos Alberto Ballesteros Barón, este hecho implica una aceptación de la falla en el servicio por parte de la Administración.

Ballesteros Barón también llamó la atención frente a los cubrimientos en seguros que tiene la entidad al evidenciar que la póliza de responsabilidad civil extracontractual asciende solo a 800 millones de pesos, cuantía insuficiente para un sitio público que atiende al mes la visita de más de 11 mil 300 niños, con sus respectivos acompañantes.

 

Los concejales dijeron que no puede limitarse el caso a la indemnización de las familias y pensar que no ha pasado nada. Metroparques necesita una intervención de fondo que permita ofrecer a los ciudadanos, de acuerdo con la obligación legal que le asiste al Estado, lugares para la recreación y el deporte dotados con la tecnología suficiente y los controles de riesgo pertinentes que garanticen la integridad y la vida de quienes los utilizan.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos cuestionó que el Alcalde, durante los más de tres años de su gestión, nunca haya presidido la Junta Directiva de la entidad y que su delegación esté en cabeza de un funcionario de tercer nivel: el Subsecretario de Tesorería del Municipio. “Es al Alcalde al que le asiste esta responsabilidad, y es lamentable que haya tenido que morir una niña para que él entienda que Metroparques es parte de la Administración Municipal”, afirmó el Concejal Liberal.

Durante el debate se insistió en la necesidad de voluntad política y financiera para que Metroparques funcione adecuadamente y tenga viabilidad y sostenibilidad.

HAY QUE DAR EJEMPLO

Los concejales también manifestaron su preocupación porque con la decisión tomada por esta Administración de quitarle a Metroparques el manejo de las piscinas públicas y pasárselo al INDER, no se ha evidenciado mejoramiento en el servicio.

Serio rechazo manifestaron los corporados ante la situación deficiente, deplorable y riesgosa que presentan las piscinas del Municipio de Medellín y solicitaron hacer una revisión exhaustiva de las mismas y los reclamos pertinentes a los contratistas.

Una de las denuncias presentadas en el debate se refirió a la piscina del barrio 12 de Octubre, la cual fue inaugurada en diciembre, y el 28 de febrero ya tenía concepto condicionado de la Secretaría de Salud, por incumplimiento en las normas técnicas.

Llamaron la atención por las exigencias hechas desde la Secretaría de Salud a las piscinas privadas, cuando las del Municipio violentan todas las normas legales.