El abogado Esteban Manco interpuso un Derecho de Petición y constituyó en Renuencia Constitucional al Distrito de Medellín, a EPM, a UNE-EPM Telecomunicaciones y a Millicom por el presunto desconocimiento del derecho constitucional, fundamental y colectivo al patrimonio público de los antioqueños.
Amparado en el artículo 144 de la Ley 1437 de 2011, Esteban Manco pretende proteger los derechos e intereses colectivos, al temer que está en riesgo el patrimonio público de los antioqueños, representado en el 50% de las acciones, más una acción, que EPM tiene en Tigo-UNE e Invertelco. Según Manco, hay una seria amenaza de dicho patrimonio, ya que 16 concejales de Medellín aprobaron el Proyecto de Acuerdo 012 de 2024, autorizando al alcalde Federico Gutiérrez a enajenar las acciones de EPM, sin haber hecho el estudio técnico, jurídico y financiero exhaustivo antes de votar positivo el Proyecto.
El Abogado afirma que los concejales de la Coalición de Gobierno que aprobaron el Proyecto sin conocer la valoración preliminar y adecuada de las acciones que habrán de enajenarse, ha generado una amenaza, razón por la cual se deben adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar el daño contingente.
Al abogado Esteban Manco le parece que hay un gran desfase entre la valoración que se hizo durante la administración de Daniel Quintero, por parte de la banca de inversión BTG Pactual (acompañada por las empresas Altman Solon -asesor estratégico-mercado-, Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría -asesor legal- y PwC -PriceWaterhouseCoopers -asesor financiero-tributario) y la valoración verbal que hizoo el alcalde Federico Gutiérrez en defensa del Proyecto de Acuerdo 012 de 2024. La valoración en el período de Quintero fue estimada entre 2.3 billones y 2.8 billones de pesos (más 300 mil millones de pesos inyectados a finales de 2023). La valoración, según Gutiérrez, es de 1.6 billones de pesos.
Leer Más: EPM PRESENTÓ LA VALORACIÓN DE SUS PARTICIPACIONES ACCIONARIAS EN UNE E INVERTELCO
Por tal motivo, Esteban Manco pidió a EPM abstenerse de continuar con el proceso de enajenación de las acciones que tiene en Tigo-UNE hasta que se valore adecuadamente por un tercero imparcial el precio del 50% accionario. También pidió aportar el Acuerdo por medio del cual el Concejo de Medellín aprobó la enajenación de las acciones que tiene EPM en Tigo-UNE, al igual que los estudios técnicos que fundamentaron la estimación económica de las acciones.
Específicamente, Manco solicitó detallar la persona encargada, los criterios, los métodos, las ponderaciones y el resultado económico que arrojó la cifra de 1.6 billones de pesos como valor económico del 50% de las acciones objeto de enajenación.
El abogado Esteban Manco precisó que la anterior petición al Distrito de Medellín, a EPM, a UNE-EPM Telecomunicaciones y a Millicom era un requisito de procedibilidad en caso de tener que instaurar una Acción Popular de Protección de derechos e intereses colectivos, con el fin de evitar el daño contingente, la vulneración o el agravio del derecho al patrimonio público de los habitantes de Medellín con la venta sin fundamentos técnicos, financieros y jurídicos de las acciones de EPM en Tigo-UNE e Invertelco.
Esteban Manco prevé una presunta responsabilidad fiscal y disciplinaria tanto del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga como de los 16 concejales que aprobaron el Proyecto de Acuerdo 012 de 2024 sin la valoración económica necesaria.