El concejal Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, quien desde el año 2007 viene trabajando para que los habitantes de Medellín tengan una mejor calidad de aire, dijo que ECOPETROL ha venido cumpliendo su compromiso al reducir el contenido de azufre del diesel de 4500 partículas por millón a 2500 partículas. Sin embargo, recordó que la meta para el 1 de julio de 2010 es de 50 partículas por millón.
El “econcejal”, como es conocido Nicolás Albeiro Echeverri, considera que esta visita a la refinería de ECOPETROL servirá para monitorear el trabajo que viene haciendo la Empresa para evitar que más habitantes de Medellín sigan sufriendo enfermedades respiratorias. Según el “econcejal” Echeverri Alvarán, entre 2005 y 2008 murieron en Medellín 521 personas por enfermedades respiratorias. “Definitivamente la verdadera solución al problema del aire de la ciudad es el cambio del combustible, especialmente del diesel”, afirmó.
Según estudios ambientales, aproximadamente el 70% de la contaminación de Medellín proviene del parque automotor, especialmente el que utiliza diesel como combustible. La mortalidad general por enfermedades cardiorrespiratorias, por enfermedades respiratorias crónicas y por cáncer de pulmón es mayor en Medellín y los municipios del Área Metropolitana, que en los municipios del Oriente Antioqueño, y mucho mayor en comparación con Bogotá y con la mortalidad consolidada de todo el país.