Los concejales de Medellín llamaron la atención de la Secretaría de la Juventud sobre la necesidad de trabajar con diferentes dependencias de la Administración, como la Secretaría de Educación y Sapiencia, para lograr que los jóvenes de la Ciudad puedan estudiar y cualificarse para el mercado laboral.
El llamado lo hacen ante las preocupantes cifras en la falta de acceso a la educación superior y al empleo: cerca del 70% de los jóvenes de las comunas 1 y 2 de Medellín está por fuera de la educación superior, seguido por la Comuna 9, con un 54%.
En cuanto al acceso al mercado laboral las cifras tampoco son alentadoras: el 70% de las personas desempleadas en la Ciudad corresponde a jóvenes.
Otra de las principales problemáticas se encuentra en el alto índice de homicidios, ya que el 51% de las víctimas corresponde a jóvenes y, de manera alarmante, esta población también es la responsable de la mayoría de los homicidios.
Los corporados piden el fortalecimiento de la Secretaría de la Juventud y la continuidad de programas como Emancipados y el Sistema de Alertas Tempranas, ya que las cifras de afectaciones a la salud mental siguen en aumento, así como también el consumo de sustancias psicoactivas. La Secretaría de Juventud cuenta este año con un presupuesto de 1.781.013.992 de pesos para funcionamiento y 16.635.931.507 pesos para inversión.
El secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez, les respondió que la salud mental va a ser un tema prioritario. Según cifras de “Medellín cómo vamos”, casi el 30% de los jóvenes tiene salud mental regular o mala. En la pasada Administración se atendieron 6.951 jóvenes en el programa de Salud Pública Juvenil.
Respecto del programa “Medellín Joven”, el cual tiene como objetivo acercar ofertas y oportunidades a las juventudes a través de la generación de alianzas con el sector privado, Jaramillo dijo que la Secretaría de Juventud tiene como meta generar 500 oportunidades para los jóvenes en los primeros 100 días de gobierno.
Agregó que la apuesta será llevar a los jóvenes la oferta de todas las entidades del Distrito. Insistió en la necesidad de que la Política Pública de Juventud, aprobada mediante Acuerdo 019 de 2014, sea transversal y de esta manera lograr impactar a los 630 mil jóvenes de la ciudad.
Por su parte, la comunidad presente en la sesión, en su mayoría población juvenil, insistió en la necesidad de fortalecer la Secretaría de la Juventud, debido a que hay diferentes problemáticas que resolver. Denunciaron, por ejemplo, que los jóvenes en condiciones de discapacidad aún encuentran barreras para acceder a la educación superior y a oportunidades laborales.
También solicitaron a los cabildantes un mayor compromiso frente a las oportunidades educativas y deportivas. Expresaron preocupación por la falta de acceso a internet en el 50% de la población de los cinco corregimientos de Medellín.