A la fecha se han presentado 4.414 denuncias por violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes en Medellín.
El concejal por el Partido Alianza Social Independiente, proponente del debate en el Concejo de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, afirmó que el maltrato infantil se debe entender, no sólo como el maltrato físico y sicológico, sino también como el abandono, el desplazamiento forzado, la amenaza y el abuso.
Reconoció que aunque la ciudad tiene una gran oferta deportiva, cultural y recreativa para los niños y jóvenes de la ciudad, estos no pueden acceder por temor a bandas criminales del sector, haciendo inútil los programas de la Alcaldía.
Vélez Montoya aseveró que los menores de la ciudad se están convirtiendo en botines de guerra para los ilegales, situación que se está presentando en los barrios de la periferia, donde hay gran vulnerabilidad de los derechos de los menores.
Exigió vehementemente resultados de operativos, capturas y judicialización de los implicados en casos de maltrato, violencia y explotación infantil en la ciudad.
El concejal manifestó que Medellín está conviviendo con este fenómeno, al punto que se está acostumbrando a ver menores en situación de calle y en prácticas de explotación sexual.
El concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona afirmó que no hay acciones contundentes de la Alcaldía, pese a las constantes denuncias hechas por los Concejales y la ciudadanía frente al tema de explotación sexual y violencia infantil.
Agregó que mientras no se atienda el problema de estupefacientes, no habrá solución a la problemática.
El desarrollo de la ciudad se mide por la forma cómo trata a sus niños y niñas, expuso el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera. Rechazó vehemente la violencia infantil y manifestó que la autoridad con los niños no significa agresión.
El personero Rodrigo Ardila Vargas informó en la sesión que se adelantan investigaciones por la oferta de menores vírgenes a grupos al margen de la ley.
Afirmó que la Comuna 10, centro de la ciudad, es la zona con mayor reporte de explotación sexual de menores, e informó que a la fecha se reportan 4.414 denuncias por violaciones a los derechos.