Los habitantes de Medellín, por supuesto, no están exentos de los límites, el constreñimiento y las restricciones al acceso y goce efectivos de los servicios de salud, que imponen los decretos de Emergencia Social, asegura el concejal, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán. En consecuencia, radicó durante la instalación del período ordinario de sesiones de la Corporación, una Proposición para que los decretos con fuerza de ley sean analizados exhaustivamente y -de ser ese el resultado de los debates- sean propuestas desde el Concejo su revisión y derogación.
El corporado conservador solicitó a la Plenaria del Concejo de Medellín, invitar a Jaime Alberto Peláez, para que explique los efectos económicos y financieros de los decretos; a Hernán Gaviria, para que hable de la autonomía médica; y a Juan Darío García Londoño, para que presente los resultados de diferentes investigaciones sobre el tema, desarrollados en la Universidad de Antioquia.
Los tres panelistas son expertos en el área: Jaime Peláez, por ejemplo, es economista e investigador de la salud. Escribió los libros “El negocio de la salud en Colombia” y “Transformación financiera y fiscal de las Empresas Sociales del Estado. 10 años después de la reforma a la Seguridad Social, ESE Metrosalud y ESE Hospital General de Medellín”.
Nicolás Albeiro Echeverri espera que el Concejo de Medellín, en pleno, tenga los suficientes elementos sobre los decretos de Emergencia Social, los cuales resultan altamente gravosos para los pacientes, lo que supone mayores erogaciones de su parte sin que, a la postre, el servicio de la salud mejore.
“Al contrario –expresa Echeverri Alvarán- en la práctica los servicios de salud resultan ser inequitativos en tanto que la intermediación por parte de las EPS, y sus beneficios, son significativamente altos. Y, al final, la alternativa planteada por los decretos son los planes voluntarios en salud, los cuales se constituirán en otro negocio para las EPS, mientras quienes no tengan recursos, resultarán aún más lesionados debido a la carencia de una buena prestación de servicios de salud”.
Nicolás Albeiro Echeverri espera que el Concejo de Medellín lidere un gran foro nacional para conjurar la actual crisis que padecen los usuarios de los servicios de salud en cada uno de los municipios de la geografía colombiana.