Suspender el proceso de renovación del parque automotor de Empresas Varias de Medellín mediante el mecanismo jurídico del Renting, propuso el concejal Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, La solicitud será enviada por la Mesa Directiva del Concejo de Medellín al alcalde, Alonso Salazar Jaramillo, al gerente, Andrés de Bedout, y a la Junta Directiva de Empresas Varias. Las siguientes son las razones que respaldan la solicitud del órgano de control político y Junta Directiva del Municipio de Medellín:
1. Las decisiones del ente central o de las entidades descentralizadas, que tienen gran incidencia en las políticas públicas, deben ser estudiadas, analizadas y avaladas por la Corporación, como ocurrió en el proceso de escisión de la Empresa (Acuerdo 015 de 2008).
2. Teniendo en cuenta la Misión y Objeto de la Empresa, es evidente que la política en relación al trasporte y vehículos es de gran trascendencia y, por tanto, es necesario que el tema sea ampliamente discutido, como lo destacó su propia Junta Directiva en Acta número 13 del 28 de octubre de 2009.
3. Desde la transformación de la entidad mediante Acuerdo 01 de 1998, el Concejo señalo en su Artículo 4 que la Empresa debía ejecutar su objeto social “sin menoscabar la propiedad de sus activos”, pudiendo desarrollar todo tipo de contratos en otra serie de actos jurídicos. Es evidente que al producirse la escisión de Empresas Varias de Medellín, los activos más representativos lo constituye el parque automotor. De ahí la preocupación, pues precisamente se está disponiendo de los activos de la Empresa.
4. Muchos interrogantes se han generado derivados de la propuesta de acudir a la figura del Renting de los vehículos, para satisfacer las necesidades relacionadas con la renovación del parque automotor.
Los ahorros son pírricos con relación al riesgo de perder una ventaja dominante, al controlar el total de los procesos del manejo integral de los residuos sólidos.
¿Qué pasaría si pasado el término del primer contrato, la empresa del Renting decide no participar más o impone un canon de arrendamiento caprichoso? Pues Empresas Varias estaría sujeta a esas condiciones porque comprar un vehículo recolector tardaría por lo menos 250 días, exponiéndonos al fortalecimiento de una posible competencia o, lo que es peor, a una emergencia sanitaria, y todo por un ahorro poco significativo que se podría alcanzar vía austeridad administrativa.
En un amplio debate, el concejal Nicolás Albeiro Echeverri reiteró que la sostenibilidad financiera depende del éxito de la escisión y la ejecución del presupuesto, invirtiendo lo necesario en renovación del parque automotor; esta intervención fue respaldada por varios concejales, quienes consideran que la Gerencia debe ser más eficiente ante la gestión de los respectivos recursos humanos y físicos, como la construcción de la estación de transferencias y la respectiva campaña del cumplimiento de las ordenanzas.