De muy preocupantes calificaron los concejales de Medellín las cifras que entregaron hoy las autoridades militares y de policía respecto del incremento de homicidios causados por arma de fuego.  De los 1045 homicidios registrados en la ciudad en 2008, 784 fueron ocasionados con arma de fuego de largo alcance, lo que significa un aumento del 75 %.

 

 

Lo que más preocupa a los corporados es que el mayor incremento se ha producido en lo que va corrido de este año. Los datos de Medicina Legal dan cuenta de un significativo aumento en los homicidios: Mientras en abril de 2008 ocurrieron 74 casos, en el mismo mes de 2009, fueron 185. En mayo de 2008 se registraron 81 homicidios. En 2009, fueron 205.  De estos casos, el 83.8 % se produjeron con arma de fuego. En 2008 este índice correspondía al 77.6 %.

 

Según la misma fuente, las armas más utilizadas son revólveres y pistolas.  Un alto porcentaje de las armas empleadas son de fabricación industrial. La frecuencia de empleo de armas hechizas es bajo, y ha disminuido el uso de escopetas.

 

Esta información fue dada a conocer en el foro “La incidencia del porte y tenencia de armas en la seguridad ciudadana”, en el marco de la celebración de la Primera Semana por el desarme.

 

Coincidieron los cabildantes en que el Plan Desarme merece todo el respaldo del Concejo y las instituciones públicas y privadas, pero que éste no comprende una política anticriminal sino de cultura ciudadana.

 

Es necesario que se fortalezca el sistema jurídico y policial para enfrentar la situación de seguridad que afrontan la ciudad y el país.  No puede ser un argumento para justificar el porte de armas la desconfianza en las instituciones, afirmaron los concejales.

 

El concejal Federico Gutiérrez Zuluaga, propuso que se revise el procedimiento para acceder a un arma con salvoconducto, que se eleven los requisitos para su obtención y que se aumenten las condenas por el uso ilegal de armas. También se refirió a la posibilidad de presentar un proyecto de ley que cree el Sistema Nacional de Registro balístico.

 

Gutiérrez Zuluaga fue enfático en solicitar a las autoridades que mantenga por más tiempo la medida de restricción al porte de armas en Medellín y el Area Metropolitana.  Esta medida tiene vigencia hasta el próximo mes.

 

En el acto académico participaron el Comandante de la Cuarta Brigada, General Juan Pablo Rodríguez; el profesor de psicoanálisis y miembro del grupo interdisciplinario de investigación sobre conflictos y violencias de la Universidad de Antioquia, Mario Elkin Ramírez; el Director Regional Noroccidente de Medicina Legal, José Iván Gómez Aristizábal; el Secretario de Gobierno, Jesús María Ramírez Cano; y el Subsecretario de Orden Civil, Carlos Andrés Pérez Múnera.