La comisión accidental del Concejo de Medellín encargada de estudiar la problemática de las vías de acceso a la vereda El Manzanillo, sectores San José y Jardín, se reunió este lunes, 4 de agosto, con los representantes de la Administración Municipal, Empresas Públicas, el SIMPAD y voceros de la comunidad, para exponer la solución provisional.

 

 

Como consecuencia de la fuerte ola invernal, estos sectores se encuentran desde hace más de un mes sin vías de acceso, motivo por el cual la comunidad solicitó la intervención del Concejo de Medellín.

 

 

El concejal Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, coordinador de la Comisión, se desplazó en días pasados al lugar de la tragedia, donde constató, además, el peligro en el que se encuentran 54 familias que habitan en la zona y una escuela veredal.

 

 

El Ingeniero Gabriel Jaime Cardona, representante de Obras Públicas e interventor de las obras, informó a los asistentes del grave problema de aguas superficiales provenientes de lotes privados que saturan los terrenos y los hacen inestables, y la profundidad de ocho metros en la que se encuentra el terreno estable. Esta situación dificulta la construcción de una vía definitiva para el sector, insistió el funcionario.

 

 

Sin embargo, la administración municipal se comprometió a entregar, a más tardar el 19 de agosto, un paso provisional con una longitud de 2,50 metros con rieles triangulares y una capa de material de 30 centímetros, para vehículos livianos.  Las obras se iniciarán este martes, 5 de agosto, e incluirá el tratamiento a las gritas de lotes contiguos para frenar la infiltración de aguas.

 

 

Empresas Públicas de Medellín estudiará la solución al problema de un acueducto veredal que se destapó,  y que tiene sin suministro de agua a algunas casas de la zona.

 

 

La representante de la Personería hizo un llamado a la comunidad para que colabore con el respeto a las restricciones que impondrá la firma constructora en el paso provisional que se construirá.

 

 

Con relación al riesgo inminente de 54 familias, el SIMPAD comenzará en los próximos días la construcción de cunetas para evitar la infiltración de aguas.  Identificará qué maquinaria es la más adecuada para remover la tierra que está en riesgo de derrumbarse.  Mientras tanto, solicitará a la administración municipal que continúe con los subsidios de arriendos a las familias que se encuentran en reubicación temporal.