En desacuerdo con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se mostró el candidato al Senado, Carlos Mario Montoya, al afirmar que “no puede entenderse como cultura, el acto de maltratar y matar animales”. El Jefe del Ministerio Público había conceptuado que las corridas de toros, las peleas de gallos, el rejoneo, el coleo, las novilladas, las becerradas y las tientas, son expresiones culturales y artísticas de los colombianos.

El candidato conservador recordó que una de sus propuestas para llegar al Congreso de la República es la protección a la fauna silvestre y doméstica. Sobre la primera, dijo que propondrá la modificación de la Ley 84 de 1989, para que se castigue con cárcel a quienes capturen, vendan y compren fauna silvestre.

Sobre la  fauna domestica, anunció que abogará porque el 1% de todas las tierras sujetas a extinción de dominio, se destine a la adecuación de albergues para animales en situación de abandono, los cuales sean integrados mediante una red nacional. “La idea es garantizar que como mínimo exista un albergue por cada jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales o entidades que cumplan sus funciones (Áreas metropolitanas)”, explicó.

 

Sobre los espectáculos con animales, propondrá la prohibición de circos con animales, además buscará que se reglamenten las peleas de gallos (impidiendo el uso de espuelas metálicas, haciendo romas a las naturales y determinando el ganador por puntos) y las corralejas (protegiendo los pitones)

 

A propósito de los animales de trabajo, buscará que se prohíban los vehículos de tracción animal, con excepción de los turísticos.

 

El concejal de Medellín, Álvaro Múnera, había propuesto en SINERGIA INFORMATIVA un Referendo contra el maltrato de los animales.