La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes sesionó este jueves en el oriente de Antioquia.  El representante Óscar de Jesús Marín, quien propuso la sesión descentralizada, informó que aunque el Laboratorio de Paz, creado en 2002, ha alcanzado logros significativos en la Región, como la mitigación del impacto del conflicto, Antioquia sigue siendo el departamento con más minas antipersonal sembradas.  

 

Más protección y oportunidades desde el Congreso, pidió la comunidad a la Comisión de Paz, representada por su presidente, Óscar Mauricio Lizcano; el ex presidente de la Cámara Baja, Óscar Arboleda; y los congresistas de Arauca y Antioquia, César Londoño y Óscar de Jesús Marín.

 

Los asistentes pidieron también una verdadera reparación a las víctimas de la violencia, ya que la Ley que cursa en el Congreso de la República, presenta muchos vacíos.

 

El congresista Óscar Marín aseguró que a la comunidad del oriente del Departamento le preocupa mucho la cantidad de fosas comunes que hay identificadas y que el Estado aún no ha procedido a exhumar.

 

Otro de los temas tratados durante la sesión fue el apoyo que el Gobierno Nacional les prometió  a los laboratorios de paz de todo el país, con un empréstito de 30 millones de dólares, pero que no se tramitó por espacio fiscal.

 

Por su parte, William Ospina, asesor de la Gobernación de Antioquia en el oriente, dijo que la Administración tiene previsto en su Plan de Desarrollo 2008 – 2011 seguir apoyando el Laboratorio de Paz.

 

Óscar de Jesús Marín dijo que el Segundo Laboratorio de Paz ha cumplido muy bien su propósito de propiciar una cultura de paz basada en el fortalecimiento del diálogo, el respeto de los derechos humanos y una vida digna.