El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Alcalde de Medellín y el Gerente General de EPM visitaron el sector Esfuerzos de Paz 1, en la Comuna 8 del Oriente de Medellín, para conocer los avances del programa “Conexiones por la Vida”, con el que se busca transformar las vidas de 371 familias del sector, en su mayoría desplazadas por la violencia, que comenzaron a disfrutar los servicios de agua y alcantarillado. De estas familias, 92 ya tienen los dos servicios de EPM y 279 cuentan ahora con agua potable y próximamente contarán con alcantarillado.

El ministro Jonathan Malagón anunció el aporte de 3.000 millones de pesos para la conexión de más hogares al servicio del acueducto en Medellín.

“Actualmente en el sector nos encontramos en la fase de diseño de alcantarillado, lo que nos permitirá contribuir a mejorar la calidad de vida de estas familias, mitigar posibles riesgos por fugas de agua asociadas a conexiones artesanales, recolectar aguas residuales para mitigar los impactos ambientales y aportar a la salud de la comunidad”, manifestó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

El programa “Conexiones por la Vida” tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 14.200 hogares de Medellín durante el cuatrienio 2020 – 2023, con el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad y continuidad. De este total, 9.400 hogares corresponden a conexiones provisionales en la línea “Abastecimiento comunitario en áreas de difícil gestión”, dirigido a habitantes que se ubican, generalmente, en asentamientos informales, asociados a medidores comunitarios que no poseen redes de acueducto y alcantarillado normalizadas.

Los restantes 4.800 hogares hacen parte de la línea “Habilitación viviendas y conexiones estratos 1, 2 y 3”, en la que EPM desarrolla los proyectos de ampliación de las redes locales o de distribución y los de expansión de infraestructura de acueducto y alcantarillado, de forma definitiva, para garantizar la prestación del servicio en zonas habilitadas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En esta línea las familias pueden normalizar la conexión de agua y saneamiento, en forma definitiva, para sus hogares situados en segundos y terceros pisos. Deben estar en áreas de prestación de EPM y cumplir con las condiciones normativas para la conexión y vinculación de los servicios.

“Esta es la apuesta de la Alcaldía y EPM para la gente. Siempre hemos dicho que EPM es de Medellín, nosotros queremos que de verdad lo sea y eso lo hacemos con este tipo de conexiones: llevar agua, alcantarillado y energía a cada rincón de la Ciudad. Estamos comprometidos con cerca de 14.000 conexiones en nuestro cuatrienio, que es clave para temas como desnutrición crónica”, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

«El programa tiene un gran significado, ya que cuando se habla de la cobertura de agua potable se suele creer que las zonas rurales del País son las que no tienen agua y, por el contrario, existen muchas capitales que no cuentan con el servicio, porque se asentaron en barrios de origen informal”, dijo el ministro Malagón.

El jefe de la cartera de Vivienda reveló que mientras que en el resto de la Ciudad puede costar $700 mil incluir una vivienda al servicio formal de agua, en los lugares de origen informal puede costar entre 7 y 14 millones de pesos. De ahí -agregó- la importancia de lo que se hizo hoy para mover los indicadores de cobertura, que también es una reivindicación para las familias que se asentaron hace décadas y que estuvieron condenadas por años a tener soluciones alternativas de agua, estando siempre desconectados del acueducto”.

“Eso significa vida, significa oportunidades, significa mejoramiento de viviendas, significa que tenemos mejor salud, que es lo más importante. Nuestros niños ya no se nos enferman, porque tienen un agua potable, algo bien procesado, que se puede tomar desde la llave”, agregó Darwin Martínez Mosquera, líder comunitario de Esfuerzos de Paz 1.

A julio de 2021, en la línea “Abastecimiento comunitario en áreas de difícil gestión”, se han beneficiado 1.469 hogares en acueducto y 4.519 en alcantarillado en los sectores La Honda, La Cruz Etapa 2, Bello Oriente, Versalles II Etapa 2, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocaná.

En “Habilitación viviendas y conexiones estratos 1, 2 y 3” se han beneficiado, a julio de 2021, 2.421 hogares en acueducto y 3.462 en alcantarillado en el barrio Santo Domingo Savio y otras zonas de Medellín.

En cuanto a infraestructura, entre 2020 y 2021, se han construido 16,5 kilómetros de acueducto y 17 kilómetros de alcantarillado, lo que ha permitido el saneamiento de cinco quebradas cercanas a las zonas de influencia de “Conexiones por la Vida”.

Las difíciles condiciones de algunos territorios de Medellín no ha sido impedimento para el avance del programa “Conexiones por la Vida”. Por ejemplo, en el barrio San José la Cima II, en la Comuna 3, Nororiente de Medellín, EPM instaló un acueducto aéreo que beneficia a 144 familias.

Este programa también se ha convertido en un generador de empleo y dinamizador de la economía. A través de los diferentes contratos de ejecución de obras entre enero y julio de 2021 se han contratado 483 personas, de quienes el 24% pertenece a las zonas de influencia. Para el segundo trimestre de este año, se prevé incrementar este número a 500 personas y lograr que el 50% de los trabajadores sea del área de influencia de la iniciativa.

En 2020 se hizo una inversión en el programa por 20 mil millones de pesos para la gestión técnica, social y comercial de 3.229 viviendas, logrando un cumplimiento del 179% de la meta (1.800 viviendas). Entre enero y julio de 2021 los recursos ejecutados ascienden a 6.000 millones de pesos con la conexión de 661 viviendas. Se estima que al finalizar el año se tenga un acumulado de 6.000 viviendas beneficiadas con el programa.

A través del programa “Conexiones por la Vida”, más familias pueden acceder a los servicios de agua y saneamiento, en un aporte de la Alcaldía de Medellín y EPM a su calidad de vida, salud, mitigación de riesgos y cuidado ambiental de las quebradas de la capital antioqueña.