Con la suscripción de un crédito por 200 millones de dólares, la banca japonesa refrendó este lunes, 29 de Septiembre, su respaldo financiero a Empresas Públicas de Medellín. De esta manera, asegura y consolida la ejecución de la central hidroeléctrica Porce III, actualmente en construcción.
El crédito fue otorgado por el Bank of Tokyo Mitsubishi y el BBVA de Tokyo, con la garantía del JBIC, que es el Banco de Cooperación de Japón. “Este respaldo generoso de la banca japonesa, en medio de la crisis financiera de Wall Street, es un voto de confianza en EPM, en sus cifras, en su solidez y transparencia, y muy especialmente en la experiencia y en la solvencia técnica de la organización para desarrollar y ejecutar proyectos energéticos; es un voto de fe en Porce III y en el desarrollo regional y nacional. Eso le da mayores méritos a esta operación”, señaló el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada.
El directivo destacó las condiciones favorables bajo las cuales fue concedido el préstamo: “Nos fue otorgado a un plazo de 15 años, que no es usual en la banca comercial, y con una tasa de interés (Libor + 0.2%) que en las actuales condiciones del mercado internacional de capitales representa una tasa preferencial de muy bajo costo. Para EPM, en términos financieros, eso significa tener un costo de deuda eficiente para beneficio del proyecto”.
El paquete por 200 millones de dólares complementa la financiación concedida en 2006 por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, por una cifra similar y con destino al mismo proyecto. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió la Resolución 3343/08, autorizando la firma del crédito.
En el Foro Económico Mundial
En su gira por Oriente, Restrepo Posada asistió en Tianjin, China, al capítulo “Los nuevos campeones de 2008”, del Foro Económico Mundial, con representantes de los cinco continentes.
EPM obtuvo la categoría de “compañía de crecimiento global”, reconocimiento que sólo se le otorga a aquellas empresas que cumplan seis condiciones básicas: que hayan registrado una tasa de crecimiento de no menos del 15 por ciento en los últimos dos años; que demuestren la intención de constituirse en empresa global; que sus utilidades netas alcancen entre 100 y 5000 millones de dólares al año (las de EPM superan los 600 millones hoy); que tengan un crecimiento proyectado sólido; que su rol de liderazgo impulse la industria y la región, y por último, que tengan una reputación de “empresa sana”.
En el mismo Foro, el Gerente General también asistió al panel de discusión “La globalización en el siglo urbano”, donde EPM fue el único participante por Colombia. Allí se analizaron procesos como la migración del campo a la ciudad y la manera de evitarlos, en el cual EPM acredita resultados importantes: la reciente unificación tarifaria para todos los municipios de Antioquia, el programa de electrificación rural que se cumplirá entre 2008 y 2011, y todos las ejecutorias que desarrolla en materia de Responsabilidad Social Empresarial para disminuir la pobreza entre las comunidades, elevar su calidad de vida y conjurar su desplazamiento del campo hacia las ciudades.
Restrepo Posada recordó que en 2010 Colombia será sede regional para América Latina de un nuevo capítulo del Foro Económico Mundial, y que se adelantan todas las gestiones diplomáticas para que Medellín sea elegida como la ciudad sede de esta importante actividad.
Con inversores y con el BID
Antes de sus citas en China y Japón, el funcionario se había reunido en Nueva York con representantes de la banca de inversión, ante quienes expuso los principales proyectos a mediano y largo plazo de la entidad, y presentó un panorama global de la organización en sus aspectos operativo, administrativo, técnico, económico y de infraestructura. En su ambicioso proceso de internacionalización, el directivo destacó el liderazgo de EPM en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica.
En Washington D.C. se reunió con altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para hablar, entre otros temas, sobre el desarrollo de proyectos como el Programa de Financiación Social de EPM y la preparación de la próxima Asamblea del BID en 2008, que tendrá como sede a Medellín, y a EPM como invitada de honor. |