Carlos Cante en Sinergia Informativa

A mes y medio de la puesta en marcha de la Ley antimercurio, hay confusiones entre las autoridades ambientales porque no se sabe cómo será la disposición final del mercurio incautado.

Según la Ley 1658 de 2013, el plazo límite permitido para hacer uso del mercurio en la minería se cumple el próximo 16 de julio. El mercurio incautado debe ser entregado por las autoridades a las Corporaciones Autónomas Regionales. Sin embargo, hay ciertas dificultades para que las Corporaciones lo reciban, es decir, hasta el momento no hay ninguna ruta para la disposición final de este material.

La secretaria de Minas de Antioquia, Dora Elena Balbín, aseguró que el Departamento promueve 15 planes pilotos para que los pequeños mineros  tengan alternativas diferentes al uso del mercurio.

Antioquia ha sido conocido como el territorio más contaminado con mercurio en todo el mundo. Sin embargo, la meta es pasar a ser el Departamento menos contaminado gracias a la Ordenanza que prohíbe el uso del mercurio en todo el Territorio.