El Corporado demandará el derecho que tienen los concejales a ser tratados en igualdad de condiciones con los diputados y congresistas en cuanto a los aportes al Sistema General de Seguridad Social, el reconocimiento de honorarios y el sistema de inhabilidades de las Juntas Administradoras Locales.
En SINERGIA INFORMATIVA, les presentamos la ponencia del concejal Fabio Humberto Rivera en el foro organizado por la Comisión Primera de la Cámara, , en la Asamblea Departamental de Antioquia:
Si la coalición de gobierno tiene voluntad política, el Congreso resolverá el problema de seguridad social de los concejales, de la misma manera que votó por mayorías el Referendo.
Los concejales de los municipios de categoría especial entre los que se encuentra el de Medellín, reclamamos mayores funciones y competencias para todos los concejos del país. No más excusas señores congresistas.
Reclamamos a los Senadores y Representantes a la Cámara mayor vigilancia, que permita salvaguardar la moción de censura como quedó aprobada en el Acto Legislativo 01 de 2007 y que, dicho sea de paso, no atenta contra la institucionalidad nacional, departamental, ni local, como muchos han pretendido hacer creer a los Colombianos, por el contrario es una herramienta democrática de control político.
El Congreso de la República tendrá que legislar para quitar a las J.A.L. las inhabilidades e incompatibilidades que hoy tienen. También debe legislar para definir de una vez por todas la iniciativa del gasto en Concejales, Diputados y Congresistas, con las limitaciones necesarias para evitar un choque de trenes con el poder ejecutivo.
En materia de seguridad social la ley debe ser clara, que al igual que ocurre con la cotización para pensión de los Diputados y Congresistas también se nos cotice a los Concejales, no estamos pidiendo pensiones, reclamamos como cualquier ciudadano el derecho a cotizar para seguridad social, involucrando el aporte que corresponde a los municipios y el aporte de los Concejales.
La ley debe garantizar a los Concejales por cuenta del Municipio la cotización de las 2/3 partes para pensiones y el Concejal debe aportar la otra tercera parte como se hace con los servidores públicos o con los trabajadores del sector privado.
En aquellos municipios donde los ingresos son insuficientes, la Nación garantizará un fondo para dar cumplimiento a esta ley.
Solicitamos igualmente revisar el número de sesiones ordinarias y extraordinarias para todos los Concejos del País, con el propósito de que sean aumentadas, así implique la revisión de la Ley 617.
El Congreso deberá plantearse, en una sana pero no interminable discusión, si le apuesta o no al fortalecimiento de la democracia local, si para ellos es o no importante el control político en lo local y en lo regional. Es hora de hacer justicia señores Representantes a la Cámara.
Los Congresistas deben blindar a los Concejos contra la corrupción y una forma de lograrlo es por medio de una buena remuneración económica.
Por lo anterior y por la dedicación exclusiva al servicio de la comunidad, en defensa de la institucionalidad y en el fortalecimiento de la democracia consideramos que los honorarios de los Concejales deben ser fruto de la división del salario integral del alcalde por 24 y no por 30 como hoy ocurre.
El 80 por ciento de los Concejales reciben hoy menos de un salario mínimo al mes y esto es humillante.
No pretendemos ser iguales a Bogotá pero sí reclamamos equidad, justicia y un mejor trato para quienes defendemos la democracia del país.
Esperamos del Congreso mayor compromiso y capacidad de negociación con el Gobierno para que este de manera populista no de al traste con esta importante iniciativa.
Es bueno manifestar a la opinión pública que un Concejo con once o menos Concejales resuelve el problema de cotizaciones para pensión con 12 millones de pesos al año, acaso ¿esta cifra puede quebrar las finanzas de un municipio?, si la respuesta del Gobierno es sí, entonces estos municipios y Colombia no son viables.
Los concejos de categoría especial y primera pueden resolver el problema de cotización para pensiones de los concejales con sus propios presupuestos, sin afectar las finanzas de sus municipios requiriendo para esto sólo la ley.
Respaldamos al Congreso de Colombia en esta iniciativa que busca hacer un poco de justicia con quienes somos la base de la democracia.
Esperamos de la Comisión Primera de la Cámara acelerar la aprobación en el primer debate, para que tenga tiempo suficiente de enviarlo a la plenaria de esta importante corporación.
El Senado, ya aprobó en comisión y en plenaria el proyecto de Ley 111, la Cámara no puede ser inferior a lo ocurrido en el Senado.
Nos preocupa que la Cámara sólo ahora esté discutiendo el Proyecto de Ley 111, cuando el Senado lo había aprobado desde el mes de diciembre.
La coalición de gobierno que aprobó el referendo no puede sacar como excusa que el Gobierno no está de acuerdo con este Proyecto de Ley.
La coalición de gobierno ha tenido todas las herramientas para lograr el respaldo del gobierno a esta importante iniciativa, que hace justicia con la seguridad social a la que tienen derecho los concejales del país.
Presentada por,
FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA
Concejal de Medellín