La Unión Temporal Conintegral-UDEM, integrada por las firmas Consultoría e Ingeniería Integral S.A.S. (Conintegral S.A.S) y la Universidad de Medellín, ganó el contrato para el monitoreo de la calidad ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango. El contrato, adjudicado por EPM en nombre de EPM Ituango, tendrá un costo de 2.885 millones de pesos y un plazo de tres años para su ejecución.

A la convocatoria, abierta el 7 de diciembre de 2011, se presentaron cinco firmas individuales, dos uniones temporales y un consorcio, de reconocida experiencia en procesos como el monitoreo sobre la calidad de las corrientes de agua, los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, la calidad de agua de consumo, la captación de caudales y los rellenos sanitarios. De manera paralela avanza el cronograma del Plan de Manejo Ambiental, enfocado en el manejo responsable de los impactos ocasionados. Próximamente se adjudicarán otros contratos para dar cumplimiento a  lo dispuesto en la Licencia Ambiental.

El proyecto hidroeléctrico Ituango tendrá una capacidad instalada de 2.400 megavatios (MW). Está localizado entre el Norte y el Occidente de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios.  Demandará una inversión de 5.508 millones de dólares, incluyendo  costos financieros, imprevistos y reajustes. Las primeras unidades de generación entrarán en operación comercial durante el segundo semestre de 2018.