Fabio Humberto Rivera Rivera  

 

El Consejo Comunal realizado por el Gobierno Nacional en Envigado repartió regaños a los mandatarios locales; ordenó qué hacer con los presupuestos, desconociendo nuestra autonomía; evadió responsabilidades de la Nación en la solución del atraso de la mayoría de proyectos como el Metroplús e hizo propuestas para sacar de la crisis al régimen subsidiado con fórmulas que no alcanzan a bajar la fiebre a tan grave enfermedad.  

 

 Comfenalco ha dicho al Municipio de Medellín que no le puede seguir asegurando la salud a las 350 mil personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén porque los recursos no alcanzan, no son suficientes para responder por el P.O.S. de los más pobres y mucho menos por el no P.O.S., así este se pueda recobrar con un FOSYGA que casi nunca paga.  

 

Mientras que nuestros altos directivos consideran que el problema es que faltan especialistas, muchos creemos que el problema es otro. Especialistas sí hay, lo que ocurre es que hay que pagarles dignamente a ellos y al personal maltratado por las I.P.S. ¿O desconoce el Gobierno que muchas cooperativas y muchos centros de atención pagan salarios de hambre a los profesionales de la salud?.  

¿Desconoce el Gobierno que los 21 millones de colombianos sisbenizados en niveles 1, 2 y 3 están asegurados por un 60 por ciento menos que cualquier persona del régimen contributivo? 

 

 Comfenalco se niega a atender el régimen subsidiado porque el Gobierno apropia sólo 20 mil pesos por persona/mes y con este recurso es imposible brindar calidad. 

 

El Alcalde de Medellín pidió revisar la unidad de capitación de los más pobres, que es muy baja, y por ello las cajas se creen incapaces de seguir atendiendo a la población más necesitada y el Gobierno ordenó a la Ministra abrir más cupos para especialización. Qué torpeza!. Así no se resuelve el problema. Es posible que hagan falta algunos especialistas, pero este no fue el problema que planteamos en Medellín. Nos dieron una fórmula para la enfermedad por la que no consultamos, sin contar el problema de la remisión de pacientes a niveles altos de complejidad. 

 

En el proyecto de Metroplús nos mandaron a pedir crédito al IDEA y ese tampoco es el problema. Metroplús está casi parado, viene desestimando obras por orden de la Nación, no está el CONPES aprobado, que es lo que se está pidiendo, y las vigencias que nos están ofreciendo son las del 2013 en adelante, hecho que hace incurrir en unos altos costos financieros a esta importante obra. 

 

La dificultad no radica en qué banco nos presta sino en la larga espera que están padeciendo Medellín y los municipios de Envigado e Itagüí para que se apruebe el nuevo CONPES que garantice los recursos faltantes. 

 

 Pasó con poco peso algo que es grave: EPM tiene proyectado construir una planta de tratamiento de aguas residuales en un lote ubicado en el municipio de Bello para sanear el Río Medellín y así beneficiar a todos los habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá, incluyendo a los de esa municipalidad. 

 

Compartimos que EPM debe aportar recursos por plusvalía y por impuestos a Bello. Respaldamos además que por cuenta de este importante y necesario proyecto se hagan obras a esta localidad del norte del Valle de Aburrá, para mitigar el impacto ambiental que pueda traer la obra. 

 

Lo que no compartimos es que se presione y se pongan condiciones a E.P.M. casi que rayando con el chantaje.   

 

En relación con la Hidroeléctrica Pescadero – Ituango, no es sano que se oriente sólo a buscar un socio capitalista extranjero, sin evaluar si EPM. y el IDEA pueden o no estructurar financieramente el proyecto y si están en capacidad de llevarlo a feliz término. En todo caso, esta es una decisión que debe tomar la región y no la Nación.  

 Si usted siguió el Consejo Comunal puede tener sus propias percepciones. Para muchos se vio un día negro para Medellín y si no que lo digan: El Gerente del Metro, quien desautorizó la U del Sur que ya había sido concertada técnicamente, o que lo digan las autoridades de Medellín. Otra lectura podrán tener los alcaldes de Envigado e Itagüí por ejemplo, y eso es respetable.