El senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, orientador de “Conservadores de Vida”, es enfático en nombre de todos los miembros de este movimiento ciudadano: “No respaldamos el aborto en ningún momento de la gestación de un ser vivo. Nosotros somos Conservadores Pro Vida”.
El Senador por el Partido Conservador Colombiano retoma su posición Pro Vida a raíz de la Circular 0044 del 28 de septiembre de 2022, mediante la cual la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, da “instrucciones para fortalecer el acceso efectivo de las mujeres a la atención integral en salud sexual y reproductiva establecida en la Ruta Integral de Atención en Salud Materno – Perinatal, atendiendo lo dispuesto por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-055 de 2022”.
Mediante esta Sentencia, la Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República y al Gobierno nacional, para que «en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral —incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso—, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías […1, «sin perjuicio del cumplimiento inmediato de la Sentencia«.
La Sentencia declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 122 de la Ley 599 de 2000 en el sentido de que la conducta de abortar solo será punible cuando se realice después de la semana 24 de gestación, límite temporal que no será aplicable a los tres casos contemplados en la Sentencia C-355 de 2006:
1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico;
2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico;
3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
Esta Circular de la ministra Carolina Corcho, dirigida a las secretarías departamentales y distritales de Salud, a las EPS, a las IPS y demás entidades responsables de la promoción, prevención, tratamiento y acciones relacionadas con la salud -para que, entre otras, garanticen “la prestación de los servicios relacionados con la salud para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en los términos definidos por la Corte Constitucional en la Sentencia C-055 de 2022”, sin la condición del cumplimiento de las tres causales contenidos en la Sentencia 355- de nuevo obliga a las bancadas legislativas y organizaciones Pro Vida a llamar la atención en contra de lo que siguen considerando un homicidio.
El senador Echeverry Alvarán insiste en que apoya al actual Gobierno en todo lo que vaya encaminado al bienestar de los colombianos, pero se declara en oposición férrea al aborto, el cual considera un atentado contra la vida.
“Nos oponemos en virtud del derecho a vivir y nacer de cada nuevo ser humano”, manifiesta el Nicolás Albeiro Echeverry.
Concluye que los “Conservadores de Vida” no son ajenos a la tendencia global en materia de derechos de las mujeres que ha derivado en la legalización del aborto en gran parte de los países desarrollados. Pero lo aceptan como última y extrema alternativa, si la vida de la madre está en inminente peligro, pues sería una negligencia médica no salvar la vida de la única que puede continuarla.
En todo caso, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán recuerda que el aborto es una violación al derecho fundamental a la vida tanto del niño por nacer como de la madre, porque multiplica por seis el riesgo a que esta se suicide. Además, de vulneración del derecho a la salud mental, sumado al abuso de alucinógenos, ansiedad recurrente, autolesión, depresión, esquizofrenia y, entre otros, fobia social.