La Cumbre de Las Américas que se llevará a cabo en abril, en Cartagena, será especialmente importante para los habitantes de Medellín y su área metropolitana que tienen alguna relación o pretenden tenerla, con Estados Unidos. Allí estará la concejal Aura Marleny Arcila buscando un sí del presidente Barak Obama y su Gobierno, para restablecer el Consulado Americano en Medellín.
Desde el año 2007, la concejal Liberal Arcila Giraldo viene trabajando de la mano de la Cancillería colombiana, para lograr que el Gobierno Americano ponga en su agenda, la reapertura de su Consulado en Medellín, después de 30 años de cierre.
“En 1983, Estados Unidos decidió cerrar su Consulado en Medellín porque no era sostenible: en esa época el flujo de viajeros no era tan significativo. En cambio hoy, desde Antioquia viaja diariamente a Bogotá un promedio de 600 personas a solicitar la visa en la Embajada americana”, dice la Concejal.
Sin embargo, Aura Marleny Arcila Giraldo reconoce que la instalación de un nuevo Consulado demanda el desarrollo de lentos y cuidadosos procesos administrativos. Por eso propone que, inicialmente, el Gobierno de Estados Unidos cree un Consulado Móvil en Medellín, para facilitar el trámite de visas a quienes quieren y necesiten visitar el País del Norte, así como lo vienen haciendo con éxito en la Capital antioqueña los gobiernos británico y mexicano.
“Estoy segura de que el Gobierno Americano tiene voluntad política de instalar su Consulado en Medellín. Por eso le estamos proponiendo una solución a corto plazo, que es la creación del Consulado Móvil, con presencia mensual o bimestral en la Ciudad, de tal manera que haga efectiva su representación política, administrativa, económica, comercial, cultural e informativa en nuestra ciudad, para beneficio de ambos gobiernos, sus nacionales y los nuestros. Las relaciones que demanda el TLC, son una buena razón”, precisa la concejal Aura Marleny Arcila.
Con un Consulado de Estados Unidos en Medellín, los paisas se ahorrarán importantes recursos por concepto de traslado a Bogotá donde deben tramitar la visa. El promedio de gastos está entre 800 mil y un millón de pesos por viajero.
La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo recibe con la satisfacción del deber cumplido, la posibilidad que próximamente Medellín cumpla el sueño de tener nuevamente, después de 30 años, el Consulado de Estados Unidos.