Por: Fabio Humberto Rivera Rivera

Las consultas internas de los partidos son comparables con sus propias consultas y con las de los otros partidos, teniendo en cuenta los intereses de los militantes sobre éstas y el grado de democracia que se vive alrededor de ellos.

La consulta interna del Partido Liberal del pasado domingo se debe comparar con la consulta interna del año 2007 y con las del Partido Conservador, del Polo Democrático y de la U en el año 2008.

La última consulta del Partido Liberal con más de un millón 250 mil votantes, no es comparable con la del año 2006 puesto que ese día se votó por Congreso.

El día de la elección de Congreso salen a votar 12 millones de personas, situación que hace esta consulta muy diferente al día de la elección de los directores de un partido político.

El Partido Conservador obtuvo un millón 400 mil votos en su consulta interna en 2008 y con absoluta seguridad sumará más de tres millones de votos en la consulta de marzo de 2010 para elegir entre Noemí Sanín, Andrés Felipe Arias y Martha Lucía Ramírez, por coincidir con las elecciones de Senado de la República y Cámara de Representantes.

Un total de 400 mil colombianos votaron por la U en su consulta interna de 2008, hecho que no puede interpretarse como que la U sea un partido débil en Colombia.

Las consultas internas de los partidos tienen por objetivo definir su rumbo, elegir sus directivos y/o sus candidatos siendo allí donde éstas tienen que ser valoradas.

De lo contrario tendríamos que confrontar la consulta del Partido Liberal con 12 años en la oposición, sin las mieles del poder con las consultas internas de la U o del Partido Conservador que llevan 12 años gobernando al país.

Tengo que reconocer errores del Partido Liberal, como la oposición ciega obligada por algunos sectores que no representan al 100% del liberalismo, en lugar de mostrarse como alternativa con propuestas que resuelvan los problemas que hoy tienen los colombianos.

Felicitaciones Rafeal Pardo, Anibal Gaviria y Alfonso Gómez Méndez los tres son ganadores.