Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, llamó la atención de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional frente al perjuicio que le generará a la población rural dispersa del País, la entrada en vigencia del Decreto 1851 de 2015, mediante el cual se busca la contratación de instituciones privadas para prestar el servicio público educativo en las entidades territoriales.
Según el Representante a la Cámara, este Decreto desestima la labor que durante más de 20 años han venido desarrollando entidades como Coreducar – Antioquia, que a través de sus siete instituciones adscritas ha demostrado pertinencia y empoderamiento y ha logrado generar dinámicas de desarrollo social campesino que garantizan la permanencia de las familias en sus medios.
“Con el Decreto en mención se empiezan a evidenciar las dificultades para atender idóneamente a la población rural dispersa tanto en Antioquia como en el País, pues el Ministerio de Educación pretende solucionar problemas de cobertura y calidad contratando el servicio público educativo con entidades privadas que funcionan en las grandes ciudades y en las áreas urbanas de los municipios, soslayando la experiencia de instituciones como Coreducar, que por más de 20 años ha demostrado la eficiencia de la estrategia de educación para el desarrollo rural”, manifestó Echeverry Alvarán.
Sólo en Antioquia, el Decreto 1851 de 2015 afecta a más de 17 mil estudiantes de 674 veredas de 90 municipios, que en adelante dejarán de educarse con docentes idóneos, cuya impronta fundamental es su vocación por el campo y sus gentes, sin motivación para buscar traslado a las zonas urbanas, como ocurre con la generalidad de los docentes oficiales.
“La permanencia de los tutores en su medio, garantiza la continuidad de los procesos”, aseveró el Congresista antioqueño.
La Secretaría de Educación de Antioquia, a través de la Mesa Departamental de Educación Rural, por ejemplo, es garante del desarrollo rural por medio de la educación tutorial que ha venido liderando Coreducar.
El Representante a la Cámara le propuso al Ministerio de Educación la reglamentación de la educación campesina establecida en la Ley 115 de 1994, y de no ser viable en el inmediato futuro, establecer un período de transición en el Decreto 1851 de 2015 para que se flexibilice la prestación del servicio público educativo en la modalidad tutorial para la población rural dispersa, en edad escolar, como se venía haciendo al tenor del Decreto 2351 de 2009.
El representante Nicolás Albeiro Echeverry pone como ejemplo a nivel nacional la labor realizada con idoneidad, solidaridad y responsabilidad social y empresarial por las corporaciones Cared, Cied, Cocep Siglo XXI, Coredi y La Ceiba y la Fundación Socya que hacen parte de Coreducar – Antioquia.