EPM activó este jueves, 4 de abril, un nuevo canal de comunicación denominado “Contacto Transparente” para que la ciudadanía denuncie todos los actos de fraude y corrupción que involucren a sus funcionarios y contratistas. La iniciativa busca prevenir y erradicar malas prácticas de la organización, y preservar un entorno laboral sano y transparente.
“Contacto Transparente” es un multicanal que incluye página web, línea gratuita de atención, buzón electrónico y fax, mecanismos a través de los cuales la comunidad podrá denunciar actos indebidos asociados a fraude, corrupción, violación o infracción de las normas o políticas establecidas por EPM, sea que provengan de sus funcionarios directos o de sus firmas contratistas, o estén relacionados con cualquiera de los frentes de trabajo de la entidad, tanto en el campo administrativo como operativo. “Contacto Transparente” se suma a las nuevas estrategias anunciadas por el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, para fortalecer las buenas prácticas que hacen parte de la dinámica corporativa de la organización.
La apertura de este canal de relacionamiento con los grupos de interés externos posibilitará detectar y conocer todo tipo de irregularidades, para actuar con mayor celeridad y oportunidad en casos críticos de conflicto de intereses, comportamientos antiéticos y otro tipo de actos irregulares, y aplicar de manera efectiva los correctivos que sean necesarios.
El canal “Contacto transparente”, que desde hoy se encuentra al servicio de la ciudadanía, responde además al mandato del nuevo Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 del 12 de julio de 2011), que dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. El Estado ha definido diferentes clases de responsabilidad para los servidores públicos, con el objeto de garantizar transparencia en las actividades que cumple la administración.