La Contraloría Distrital de Medellín recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno -SGAS- bajo la norma internacional ISO 37001, por parte de la entidad certificadora CMD, acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia -ONAG-. Esta acreditación proporciona credibilidad y reconocimiento ante la comunidad y demás partes interesadas, como la primera contraloría territorial del País en recibirla.
“Este logro es el resultado de las buenas prácticas y de la cultura ética de cada uno de los que hacemos parte de este órgano de control fiscal territorial”, dijo el contralor Distrital, Pablo Andrés Garcés Vásquez.
Los funcionarios de la Contraloría Distrital de Medellín firmaron un Pacto Antisoborno, mediante el cual se comprometieron a seguir consolidándose como una organización que esté a la altura de la certificación recibida.
Además, como parte de la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, en días pasados se dispuso para los servidores una cartilla denominada “Digo no al soborno”, que busca combatir cualquier práctica relacionada con este delito. En el documento, se explican los criterios para considerar qué regalos, hospitalidad, donaciones o beneficios similares son aceptables y cuáles son las responsabilidades asociadas a la gestión antisoborno.
El contralor Garcés Vásquez manifestó que el soborno es un fenómeno vinculado a la corrupción, el cual obstaculiza el desarrollo, distorsiona la competencia, aumenta los costos, disminuye la calidad de productos y servicios y socava la credibilidad y la confianza en las instituciones.