El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, dijo que hay que seguir adelante rodeando el Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- para que no sólo en 2022 entren en funcionamiento dos de las ocho turbinas, sino que en 2025 esté generando 17% de la energía del País. Precisó que el fallo en segunda instancia de la Contraloría General de la República no significa que los contratistas de Hidroituango deban suspender sus labores. Agregó que están obligados a continuar hasta que el fallo esté ejecutoriado.

El alcalde Quintero manifestó que es necesario volverse a sentar con los contratistas para analizar las alternativas posibles, una de las cuales podría ser nuevamente la cesión del contrato, habida cuentas que se han declarado en ley de quiebras, sumado al fallo de responsabilidad fiscal que acaba de declarar en segunda instancia la Contraloría.

Hay optimismo en que se continuará el Proyecto, pero necesitamos el apoyo del Gobierno nacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, de las superintendencias y de todos, alineados para que la continuidad del Proyecto sea una realidad, sin intereses políticos jugando en contra de Empresas Públicas de Medellín”, expresó.

El Alcalde de Medellín dijo que el fallo de la Contraloría General de la República prueba que estaban en el camino correcto y que es un fallo histórico porque se avanza para que los responsables paguen.

Es un fallo histórico porque a pesar de las presiones políticas, de las demandas, de las revocatorias, se avanza para que los responsables paguen y no se salgan con la suya. Es un fallo histórico porque garantiza que en el futuro esto no le vuelva a pasar a EPM y (…) hace que quien cometa daños tenga que pagar con sus propios recursos”, añadió.

Agregó que espera que los pagos lleguen a EPM lo más pronto posible y sean invertidos en la gente y en aliviar las tarifas de servicios públicos de los ciudadanos de Medellín y del País.

Por su parte, EPM ha empezado a estudiar el fallo con su equipo técnico, jurídico, financiero y de riesgos. Cuando sea analizado, implementará las acciones necesarias para mitigar los efectos que pueda producir en relación con el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico e informará al mercado sobre las implicaciones.