No es un debate político a las autoridades local de Medellín y departamental de Antioquia en cuanto al manejo de la seguridad en sus respectivas jurisdicciones, aclaró el senador Manuel Ramiro Velásquez, refiriéndose al Consejo Privado de Seguridad Regional realizado este viernes, 12 de septiembre, en la Cuarta Brigada del Ejército, en Medellín. Se trata, dijo Velásquez Arroyave, de ejercer control político en cuanto a las políticas de Estado para brindar seguridad en la ciudad y en el departamento. Lo importante es concertar salidas y no polarizar y causar enfrentamientos, precisó el Senador.
Inicialmente se conoció el informe de gestión de los comandantes de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, de Antioquia, de Urabá y de la Regional 6. De los comandantes de la Cuarta Brigada, de la Séptima División del ejército, de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Armada Nacional. Estos informes deben servir, según el Senador Manuel Ramiro Velásquez para definir las políticas que permitan solucionar los problemas de seguridad de Medellín, del Valle de Aburrá y de Antioquia, que puedan replicarse en todas las regiones del país.
Ad portas de una reforma estructural a las fuerzas militares y de policía, la reunión fue importante por el análisis que conjuntamente se le pudo hacer al Proyecto de Ley. A propósito, el Senador se refirió al proyecto de ley que, con el respaldo del Ministro de Defensa, permitiría al sexo femenino desempeñarse como jefe de tropa. Dijo que se deben asignar cupos limitados para evitar falta de control por parte de los altos mandos. De hecho los cambios se empiezan a dar: la Escuela de Cadetes General José María Córdoba, que durante 100 años ha albergado solamente a hombres, alojará a 40 aspirantes a ser generalas del Ejército.
Al Consejo Privado de Seguridad Regional -organizado por la Comisión de Política Exterior, Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, que preside el conservador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave- fueron invitados congresistas de la célula legislativa como Adriana Gutiérrez Jaramillo, Marta Lucia Ramírez Rincón, Jesús Piñacué, Cecilia López Montaño, Mario Varón Olarte y Luz Elena Restrepo Betancur. También estuvo invitado el Viceministro del Interior y de Justicia.
El alcalde de Medellín se hizo presente, más no su colega del gobierno departamental debido al Cabildo realizado por la Gobernación en Amagá, municipio del suroeste antioqueño. Sin embargo lo representaron su Secretario de Gobierno y su Asesor de Paz.
En la tarde del mismo viernes, 12 de septiembre, se realizó un Foro sobre régimen aduanero, aranceles, sias y comercio exterior, con la presencia del Ministro de Comercio Exterior, los directores de la DIAN y la policía antinarcóticos.