Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Medellín podrá ser la ciudad más innovadora, tecnológica, cultural, emprendedora y pujante de Colombia, pero jamás podrá consolidar un crecimiento económico y construir una sociedad libre y justa sin una apuesta radical y permanente a la educación.

Los pésimos resultados de todas las pruebas de educación que presentan las instituciones educativas locales y regionales, tanto a nivel nacional como internacional, son muestra de que los programas, currículos, sistemas de evaluación y modelo pedagógico carecen de eficacia y sólo sirven para que el Estado cumpla formalmente con una de sus responsabilidades.

Con estas afirmaciones nada halagüeñas es que la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo vislumbra la calidad de la educación en Medellín. Y, precisamente, éste es el tema que este jueves, 10 de julio, la Concejal liberal abordará en la Corporación, para lo cual citó al Secretario de Educación; a la Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación y Deporte; y a la Directora del Programa “Medellín Ciudad Inteligente”. A ellos les solicitará que tracen los objetivos para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Ciudad adquieran, realmente, competencias básicas que les permitan llegar a la educación de tercer nivel, ser ciudadanos críticos y acceder a un trabajo de buena calidad que favorezca la productividad y su realización comunitaria e individual.

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Medellín podrá ser la ciudad más innovadora, tecnológica, cultural, emprendedora y pujante de Colombia, pero jamás podrá consolidar un crecimiento económico y construir una sociedad libre y justa sin una apuesta radical y permanente a la educación.

Los pésimos resultados de todas las pruebas de educación que presentan las instituciones educativas locales y regionales, tanto a nivel nacional como internacional, son muestra de que los programas, currículos, sistemas de evaluación y modelo pedagógico carecen de eficacia y sólo sirven para que el Estado cumpla formalmente con una de sus responsabilidades.

Con estas afirmaciones nada halagüeñas es que la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo vislumbra la calidad de la educación en Medellín. Y, precisamente, éste es el tema que este jueves, 10 de julio, la Concejal liberal abordará en la Corporación, para lo cual citó al Secretario de Educación; a la Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación y Deporte; y a la Directora del Programa “Medellín Ciudad Inteligente”. A ellos les solicitará que tracen los objetivos para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Ciudad adquieran, realmente, competencias básicas que les permitan llegar a la educación de tercer nivel, ser ciudadanos críticos y acceder a un trabajo de buena calidad que favorezca la productividad y su realización comunitaria e individual.

“Hoy el problema de la educación en Medellín no es la cobertura ni la infraestructura. Ahora urge concentrarnos en lo que realmente es más difícil de gestionar, que es una escuela para enseñar, para brindar herramientas intelectuales, científicas y culturales para el desarrollo de los estudiantes como individuos, y para la construcción de una sociedad más avanzada”, señala la concejal Arcila Giraldo, quien además es la presidenta de la Consiliatura de la Universidad de Medellín.

De acuerdo con los resultados internacionales de las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), conocidos este 9 de julio y que sitúan a Colombia en el último lugar de la tabla de los países evaluados sobre educación financiera, y según las pruebas Saber de 3º, 5º y 9º grados en Colombia y Medellín, es evidente la profundización de la brecha entre el sistema educativo público y el privado.

En las Pruebas Saber de grado 11 de Medellín, la brecha es igualmente profunda entre los colegios oficiales y los de contratación: estos últimos tienen los peores resultados del sistema escolar. Pero los colegios privados de Medellín no están mucho mejor, pues están por debajo de los colegios privados de Bogotá.

“El Plan de Desarrollo de Medellín no concibió aspiraciones muy altas en términos de coberturas de programas y de mejoramiento de la calidad docente”, comenta la concejal Aura Marleny Arcila, quien indica que se debe hacer un gran esfuerzo  para salir de este rezago e insiste en que hay que apostarle a la educación y ser más agresivos en la evaluación, selección y en los  incentivos a los maestros que lo hacen bien.

“Las reformas en la educación tendrán que ser muy estrictas con los requisitos de formación de los docentes. Debe pensarse en una refundación de las escuelas de maestros y apoyar directamente a las olvidadas facultades de Educación. Además, se debe brindar apoyo sicológico permanente en todas las instituciones educativas y continuar con el monitoreo de los ambientes escolares”, manifiesta.

Aura Marleny Arcila concluye que es necesario convertir la educación en una causa nacional, ya que es el único camino para superar el atraso, la ignorancia,  la pobreza y las desigualdades.