Los ocho concejales de la oposición del municipio de Copacabana, están convencidos de la importancia del control político que están ejerciendo, al aprobar un Plan de Desarrollo con modificaciones propias y negarse a entregarle facultades al alcalde, Diego Echeverri, para que lleve a cabo los empréstitos y la Reforma Administrativa que se ha propuesto.

 

El Presidente de la corporación, Jorge Iván Díaz, y el concejal, Francisco Cadavid. están de acuerdo en que al alcalde le ha faltado presentar estudios técnicos, jurídicos y financieros serios para que las mayorías del concejo le aprueben el proyecto de un empréstito por 13 mil millones de pesos para poner en práctica su Plan de Gobierno.  Aseguran que el burgomaestre no les ha presentado un estudio que contradiga su argumento que el municipio no tiene capacidad de endeudamiento.

 

 

Respecto de la Reforma Administrativa, temen los corporados -que representan a ocho de los 15 miembros del Concejo de la localidad- que detrás de los despidos, nombramientos y creación de cargos, sobrevengan demandas que le signifiquen cuantiosas erogaciones al Municipio.  La razón, insisten, es que el alcalde Echeverri no les ha presentado estudios técnicos serios.

 

 

Dicen los corporados que creen en la buena fe del alcalde -que es, según ellos, el argumento de la primera autoridad del municipio para negarse a presentar los estudios solicitados-.  Pero les supera el temor a que las decisiones administrativas que se adopten sin estudios, terminen llevándolos a problemas jurídicos insalvables.

 

 

La marcha en apoyo al alcalde

 

De acuerdo con los concejales que apoyan al alcalde Echeverri Hincapié y los organizadores de la marcha del sábado, 30 de agosto, en apoyo al burgomaestre, ésta fue totalmente exitosa.  Sin embargo, los concejales Jorge Iván Díaz y Francisco Cadavid aclararon que la marcha realmente no contó con el apoyo institucional con que se anunció.  Dijeron que la convocatoria se hizo sin el aval conciente de varios de los movimientos políticos y corporaciones que aparecieron en los volantes.    

 

En las sesiones de este lunes, 1 de septiembre, hubo solicitud de diálogo para que se llegue a un acuerdo que permita acciones políticas y administrativas que favorezcan a la comunidad de Copacabana.