El Concejo de Sabaneta está conformado por 13 corporados, 11 de los cuales hacen parte de la coalición del gobierno del alcalde Santiago Montoya Montoya y dos de ellos se declararon en independencia: uno del Partido Conservador y otro de Centro Democrático. No hay oposición, pese a que el Partido Centro Democrático tiene cinco concejales y el Partido Conservador tiene dos, y ambas colectividades hayan perdido las elecciones de 2019 frente a Montoya Montoya.
Según el presidente del Concejo, John Fredy González Montoya, elegido por el movimiento “Somos Sabaneta” que avaló la aspiración del candidato ganador, el control político es un compromiso que adquieren los concejales con la ciudadanía, para ayudar a corregir los errores que pueda estar cometiendo el Alcalde.
“Pero ese control político debe hacerse con responsabilidad y ética, más como una decisión personal, consciente y razonable, pensando en el interés general de la ciudadanía”, manifestó González Montoya en Sinergia Informativa.
Se refiere a que el interés general de los concejales, los diputados y los congresistas debe trascender los intereses particulares que muchas veces se convierten en acciones politiqueras, resultado de la rencilla que deja el haber perdido las elecciones. La consecuencia es una oposición irreflexiva y destructiva que termina obstaculizando los procesos administrativos en contra del bienestar ciudadano.
John Fredy González Montoya asegura que no se trata, por supuesto, de convertirse en turiferarios de la Administración.
“No hay que estar de acuerdo en todo con el Alcalde. Cuando hay que adelantar debates en contra de acciones que no están bien, debemos hacerlo, como el que en días pasados llevamos a cabo en contra del Secretario de Tránsito, al que le pedimos que pusiera sus agentes al servicio de la gente en las calles del Municipio para enfrentar los problemas de movilidad que han dejado las construcciones sin planificación”, explica el Presidente del Concejo.
Igualmente se han realizado debates a propósito de la urgencia de regular las construcciones, el cumplimiento del PBOT y la exigencia a los constructores para que cumplan con las compensaciones y sus responsabilidades con la Ciudad.
Se trata de llegar a acuerdos entre el compromiso político de los concejales y las responsabilidades administrativas del Alcalde, para garantizarles a los habitantes de Sabaneta el bienestar y la calidad de vida que se merecen y esperan de sus gobernantes.
“Satisfacciones como las de poder entregar incentivos económicos a todos los deportistas, quienes con el acompañamiento de los concejales y la Administración hoy tienen por Acuerdo ofrecérselos con más de 213 millones de pesos a quienes le trajeron una medalla al Municipio en sus diferentes modalidades deportivas”, recuerda el presidente del Concejo de Sabaneta, John Fredy González.
Los políticos serios, éticos, responsables y comprometidos con el principio básico del interés general trascienden sus propios intereses, cargados con odio y mentira, para dignificar la profesión del político.