Antioquia pasará de 24 a 37 municipios con guardabosques y, en consecuencia, de 77 a 111 guardabosques. Este es el propósito de Corantioquia para ampliar el territorio protegido en su patrimonio natural y ambiental.
Este jueves, 11 de junio, la Gobernación de Antioquia y Corantioquia informaron que aportarán 1.115 millones de pesos para que 77 guardabosques hagan presencia en 12 áreas declaradas como protegidas y 48 predios en zonas de conservación del recurso hídrico, de 24 municipios. Pero el número de guardabosques y de municipios se ampliará, con inversión sólo de Corantioquia, según Ana María Castaño, subdirectora de Ecosistemas de la Corporación Autónoma Regional.
“En próximos días serán 37 municipios, con 111 guardabosques, ampliando el convenio actual con la Gobernación. Los guardabosques seguirán siendo de la localidad y no serán técnicos ni profesionales, sino conocedores de la región y de sus habitantes para poder socializar con ellos sobre la importancia de la protección de las áreas naturales”, informa Ana María Castaño.
La Subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia agrega que la inclusión es característica del convenio, pues las mujeres representan el 40% de los guardabosques y otro gran porcentaje corresponde a personas que prestaron el servicio militar en el ejército y la policía, por supuesto –precisa- “con gran sentido de valoración de los recursos naturales”.
Ana María Castaño insiste en que la formación académica no es lo fundamental, sino el arraigo, el conocimiento del territorio y la capacidad de interactuar con sus coterráneos para convencerlos de la importancia de ser copartícipes en la en su conservación de las áreas protegidas del Departamento.