La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, socializó con los 80 alcaldes de los municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia el Plan de Acción aprobado de la Entidad, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo en abril.

Arbei Osorio, subdirector de Planeación de Corantioquia, dijo que el Plan de Acción para el período 2020 – 2023, el cual está conformado por cinco programas y 11 proyectos, es la hoja de ruta para la gestión ambiental que se adelantará en la jurisdicción de la CAR durante los próximos cuatro años. Contiene actividades e indicadores que habrán de desarrollarse en cada territorio.

Grosso Modo, los programas atenderán las prioridades de los ecosistemas ambientales, garantizarán la conservación de la biodiversidad, la protección del agua para la vida en los 80 territorios, tendrán en cuenta el modelo de ocupación sostenible, la gestión del cambio climático y del riesgo, trabajo alrededor de hábitats y hábitos sostenibles, acompañamiento y asesoría en las actividades productivas, manejo de residuos sólidos y calidad del aire y, entre otros, mejoramiento de los espacios públicos verdes.

La Directora de la Corporación invitó a los alcaldes a presentar sus proyectos para que sus necesidades particulares en materia ambiental queden incluidas en el Plan y, en ese sentido, el encuentro también tuvo la intención de presentarles la metodología para atender esas solicitudes y permitir que las soluciones estén acordes con las necesidades concretas de los municipios.

Arbei Osorio explicó que se entregaron los formatos que deben diligenciar los alcaldes para presentar sus iniciativas de proyectos y acceder a recursos de la Entidad. La Entidad capacitará a alcaldes y funcionarios de los municipios en la metodología para la formulación de los proyectos y los acompañará en los procesos para una adecuada gestión ambiental.

Ana Ligia Mora les comunicó a los alcaldes en su socialización virtual que Corantioquia espera contar con un Banco de Proyectos consolidado, con información completa que permita priorizar las iniciativas e, incluso, apoyar la gestión de recursos provenientes de otras entidades y organizaciones.

Temas como el apoyo al cuidado de áreas protegidas, el saneamiento hídrico rural, el pago por servicios ambientales y el acompañamiento a la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial fueron parte de las necesidades más sentidas expresadas por los alcaldes.

Arbei Osorio dice que la Corporación está pensando en los efectos de la pandemia del Covid-19 para lo cual hay que priorizar acciones para apoyar la reactivación económica, garantizar la seguridad alimentaria al igual que los hábitos sostenibles.