Marín dice que no fueron 4 mil sino 3 mil o menos los desmovilizados, que lo hicieron como ciudadanos en pleno derecho, porque la mayoría de ellos no tenían cuentas pendientes con la justicia. Agrega, que además tienen todo el derecho a participar en política.
Afirma el Vocero de la Corporación Democracia, que Cambio injustamente informó que “Las autoridades han comprobado que algunos jefes desmovilizados siguieron al servicio de la llamada 'Oficina de Envigado', hicieron pactos con la mafia para mantener el negocio del narcotráfico, y se dedicaron a sembrar el terror en algunos barrios, donde han despojado a muchos de sus viviendas, los han desaparecido o asesinado.” Esta ha provocado, según Marín, que “algunos jefes desmovilizados” los estén acusando a todos, sin ni siquiera darles la oportunidad de defenderse.
Jovany Marin Zapata le aclara a Cambio que cuando la Fiscal 14 de Bogotá, señaló a la Corporación Democracia de ser el "brazo político de la banda “Los paisas”, componente rural de la “Oficina de Envigado”, ellos solicitaron que se les informara si existía alguna investigación de las autoridades en ese sentido y el resultado fue negativo.
Marín dice que no le parece justo que la Revista publique que “…tal como están las cosas, no parece haber futuro para la Corporación, que hasta 2006 parecía perfilarse como el movimiento con el que las Auc podrían hacer política legal”. Explica que eso es justamente lo que pretenden los enemigos del proceso, que no haya futuro para la Corporación, porque se han encargado de ahogarlos por todos los medios. Continua diciendo que es evidente que un movimiento ilegal se financia de modo ilegal, pero después de desmovilizarse los medios de financiación a los que deben acudir son estrictamente legales.
Jovany Marin Zapata, vocero de la Corporación Democracia, dice que lo que respecta a la Alcaldía de Medellín, hace mucho tiempo que las relaciones están congeladas, y no de ahora, como lo sostiene el secretario de Gobierno, Jesús Ramírez. “Cómo no van a estar congeladas, si ellos nunca nos han apoyado, si los proyectos que les hemos enviado han sido archivados, sin merecer comentario alguno, si ellos también han contribuido en la campaña de desprestigio que pretende silenciarnos” aseveró.
Marín concluye diciendo que “están solos y abandonados, pero dándole la cara al país, golpeados pero no vencidos, con dolor pero sin resentimiento, con la dignidad que da el saber que no podemos estar equivocados quienes hemos puesto todo, incluso nuestras vidas, al servicio de la causa de la reconciliación y la paz de nuestra amada Colombia”.