A plenaria de la Cámara de Representantes pasa la discusión del Proyecto de Ley que busca la creación de corredores biológicos o ecológicos en las carreteras colombianas para interconectar, mediante fajas boscosas, partes fragmentadas por la construcción de estas vías, permitiendo el flujo de las especies y asegurando la continuidad del ecosistema.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, autor del Proyecto “Por medio del cual se establecen requisitos ambientales para la construcción de vías terrestres en todo el territorio nacional «, asegura que la consciencia ambiental de representantes y senadores de la República debe garantizar que, al final de todo el proceso legislativo, Colombia cuente con una norma que minimice los impactos ambientales de las obras de infraestructura vial en la biodiversidad biológica.
“Indudablemente, las vías son indispensables para el crecimiento económico de las regiones y del País, para la productividad, la conectividad y la competitividad. Pero ese crecimiento debe ir de la mano del desarrollo sostenible, humano y social. Porque para nadie es un secreto que las vías producen un impacto adverso en el medio ambiente mediante desestabilización de los suelos con derrumbes y deslizamientos, enormes pérdidas de vidas y de recursos, alteración socioeconómica de los entornos, procesos migratorios, alteración de cauces de agua, extinción de nacimientos, ataques severos a la biodiversidad y alteración del hábitat de las especies”, explica el autor del Proyecto de Ley.
El “Econgresista” antioqueño llama la atención sobre la costumbre de trazar las vías arrasando con el medio ambiente.
“Eso hay que pararlo ya. Llegó la hora de trazar vías sostenibles sin violar la ley, la Constitución y los tratados internacionales en materia ambiental”, sentencia Echeverry Alvarán.
Recuerda que en defensa del Proyecto de Ley tuvo que responderle al presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura -CCI-, Juan Martín Caicedo Ferrer, que no estaba dispuesto a retirar el Proyecto, como había sido sugerido por la CCI porque, entre otras razones, el Proyecto «atenta contra el desarrollo contractual de los proyectos de infraestructura y puede generar alteración del modelo financiero de los mismos, alteración de los riesgos y retrasos en su cronograma, es decir, se considera inconveniente para el sector transporte”.
“Me pareció un argumento muy pobre, pues el proyecto es ambiental y toca costos ambientales que no se desconocen. Me pareció inaudito lo argumentado, pues los costos para implementar lo ordenado en el Proyecto de Ley no sobrepasan el 1 % del costo total”, rememora el “Econgresista”.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán se siente satisfecho del avance del Proyecto en la Cámara porque siente que los congresistas están escuchando los reclamos de la humanidad que buscan salvar las especies, lo cual tiene un valor incalculable en nada comparable con los mínimos sobrecostos en los proyectos de infraestructura vial del País que deben cumplir con la construcción de los corredores ecológicos.