Agencia Virtual de Prensa -AVP-. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, representante a la Cámara por el Partido Conservador, recibe con mucha alegría la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional, mediante la cual el Alto Tribunal declaró exequible el Proyecto de Ley No. 54 de 2015, que autoriza el reconocimiento de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales del País.
Desde 2015, Echeverry Alvarán venía solicitando a sus colegas de la Cámara que aprobaran el Proyecto que desde el primer momento consideró fundado en derecho y en justicia, pues el servicio que los ediles les prestan a sus comunidades, estimulado por el principio del interés general, en muchas ocasiones los inhabilitan para ejercer sus propias actividades profesionales y laborales.
“Yo creo que no es un gasto para el Gobierno: es una inversión porque permite mejorar la calidad de vida y la dignidad de quienes se dedican a servir a sus barrios y a sus comunas, a estimular el liderazgo y, consecuentemente, a fortalecer la democracia. Ser miembro de las Juntas Administradoras Locales es un honor y es una verdadera escuela de liderazgo en un País que realmente necesita el nacimiento de nuevos líderes”, explica el Congresista conservador.
El Gobierno de Juan Manuel Santos objetó el Proyecto que fue aprobado en el Congreso, inicialmente, argumentando que vulneraba los artículos 287 y 362 de la Constitución Política porque supuestamente desconocía el derecho que tienen las entidades territoriales de administrar sus recursos, particularmente sus ingresos tributarios y no tributarios. La Sentencia C-078 del 2018 de la Corte Constitucional reconoció parcialmente esta objeción.
La Sala Plena de la Corte determinó que el Congreso de la República suprimió el aparte declarado inexequible estableciendo una autorización a los concejos municipales para que, por iniciativa de los alcaldes, establezcan el pago de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales con cargo a los ingresos corrientes de libre destinación.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, como Presidente del Concejo, celebró en mayo de 2013 la aprobación del Proyecto de Acuerdo 107, por medio del cual se reglamentó el pago de aportes a la seguridad social y el pago de un seguro de vida a los integrantes de las Juntas Administradoras Locales de Medellín, quienes realizan sus funciones ad honorem.
En ese entonces dijo: “Estamos haciendo justicia con los líderes comunitarios que le sirven a la Ciudad en un apostolado comunitario permanente e intensivo, sin que el Estado se haya dignado reconocerle su labor. En adelante, estos representantes de los barrios y las comunas ante el Municipio, elegidos popularmente, contarán con seguridad social y seguro de vida, y muy posiblemente podamos establecer para ellos el Fondo de Solidaridad Pensional, siempre y cuando se encuentren afiliados al régimen de prima media y aporten prueba sumaria de la incapacidad de realizar los aportes por sí mismos”.
Hoy, como Representante a la Cámara celebra que, además, puedan recibir en adelante el pago de honorarios.