A solicitud de la Fiscalía Once Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en audiencia celebrada en el mes de febrero pasado, la Corte precluyó la investigación en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre quien pesaba denuncia penal del Movimiento “Ríos Vivos” por los presuntos delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación, hostigamiento y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. El Alto Tribunal resolvió, en consecuencia, archivar la actuación, dejando abierta la posibilidad de recurrir a la reposición y a la apelación de la decisión.
Según el fallo firmado por los magistrados Ariel Augusto Torres Rojas, quien fue el ponente, y Jorge Emilio Caldas Vera, la Sala Especial de Primera Instancia del Alto Tribunal le dio la razón a la Fiscalía al estimar la caducidad de la querella con relación a los delitos de injuria y calumnia por hechos acaecidos el 24 de abril de 2018, pues esta no se interpuso en el límite de tiempo que la ley dispone, ya que pasaron más de seis meses, que son los que dispone el artículo 73 de la Ley 906 de 2004.
La querellante, Isabel Cristina Zuleta López, representante de “Ríos Vivos”, no acreditó que hubiera pasado un hecho fortuito o de fuerza mayor que le haya impedido interponer la denuncia a tiempo.
La denuncia penal aseguraba que los comentarios del exgobernador Pérez Gutiérrez alimentaban la estigmatización en contra del Movimiento, la cual se materializó en amenazas, desplazamientos y el asesinato de dos de sus integrantes en 2018. Isabel Cristina Zuleta López aludió a “desplazamientos, persecuciones, amenazas, hostigamientos, estigmatización, señalamientos, ataques, empadronamientos, retenciones ilegales, desalojos forzosos…”
Según el fallo, para la Corte no hubo evidencia de que las afirmaciones del Ex Gobernador fueran un acto de discriminación. Los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia señalaron que “con sus afirmaciones (el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez) tampoco incitó o impulsó a alguien a realizar acciones de hostigamiento contra el movimiento Ríos Vivos, ni profirió discursos de odio, discriminación, persecución o acoso contra una persona determinada, un grupo o comunidad por razón de raza, sexo, nacionalidad, étnica, religión, ideológica, política, filosófica, etcétera”.
La Corte pudo evidenciar que el Ex Gobernador de Antioquia tampoco trató de impedir, obstruir o restringir el pleno ejercicio del derecho a la protesta de los integrantes del movimiento “Ríos Vivos”. La Corte Suprema de Justicia señaló que no existía tal pretensión “a tal punto que creó una mesa de trabajo con participación del Movimiento Ríos Vivos con el fin de escuchar sus opiniones y los motivos de sus reclamos, y evitar las vías de hecho”.
La Corte agregó que tampoco pudo inferir un abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto por parte del entonces Gobernador de Antioquia. Explica que en Consejo de Seguridad Departamental se acordó con las diferentes autoridades civiles, militares y de policía participantes, iniciar un procedimiento administrativo y legal de desalojo del coliseo, bien de uso público del municipio de Ituango, que había sido ocupado desde hacía tres meses.
La Fiscalía encontró que el exgobernador Pérez Gutiérrez sólo participó en el Consejo de Seguridad y, por tanto, su comportamiento no “se enmarcó dentro de los límites de la tipicidad aludida”, por los denunciantes.
Respecto de los homicidios de Hugo Albeiro George, miembro de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos -Asvam-, y Luis Alberto Torres Montoya, de la Asociación de Pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia -AMPA-, la Fiscalía sostuvo que hacen parte de investigación. Pero, precisó, que “ello no ha sido atribuido al exgobernador, tampoco existe elemento material probatorio que permita señalarlo como eventual actor o partícipe”.
La denuncia penal del Movimiento “Ríos Vivos” se produjo en 2018 en medio del debate suscitado por la supuesta inconveniencia social y ambiental para las comunidades impactadas con la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.